Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de mayo de 2021.- La rebelión de la comunidad mezcalera en contra de Hipócrates Nolasco Cancino, presidente desde hace nueve años del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), se consumó este sábado con la instalación de una Asamblea General, que determinó el relevo en la representatividad y eligió a Avelino Cohetero Villegas como presidente del organismo.
Desde temprana hora arribaron a la población de San Dionisio Ocotepec alrededor de 900 productores y representantes del mezcal de Oaxaca, así como de Guerrero, Puebla, Durango, Michoacán, entre otros estados de la República, a fin de concretar lo que hace una semana habían anunciado, el cambio de la dirigencia del órgano regulador.
Instalando la Asamblea General como marcan los estatutos, designando un secretario y los respectivos escrutadores para el conteo de los votos, la reunión se llevó a cabo con una duración de más de tres horas, en la que algunos mezcaleros expresaron su malestar por la situación actual del gremio.
De manera particular, cuestionaron la ausencia de transparencia y rendición de cuentas por parte de Hipócrates Nolasco Cancino, quien se empeñado en permanecer en el cargo e incluso realizó una asamblea ilegal la semana pasada para imponerse como dirigente de nueva cuenta.
“No es justo que por nueve años una persona esté al frente de un organismo que es de todos, que no es solamente de Juan y de Pedro sino de todos, por eso yo sí comento y recalcó que debe de haber un cambio y cuentas claras”, refirió uno de los mezcaleros.
El mismo productor pidió que no se repita la historia y que la persona que llegue al frente pueda dignificar el Comercam y entregar cuentas claras, porque el mezcal es de todas y todos los productores.
“Vamos a defender de una forma y a como dé lugar nuestra actividad” refirió otro. Mientras que uno más advirtió que es mejor que Nolasco Cancino deje el puesto por las buenas, ya que también por las malas saben jugar, tal y como el hoy ex dirigente les enseñó por medio del bloqueo de carreteras.
Como una mayoría avasalladora, la votación se pronunció a favor de Avelino Cohetero Villegas, quien alrededor de la una de la tarde y junto con la planilla única, tomó protesta como presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), por periodo 2021-2024.
Avelino estará acompañado de Cirilo Hernández Martínez, Pedro Méndez Jiménez, Lucio Humberto Morales García, Gerstenmaier, Raúl Cortés Cortés, Mario Lucas García, Víctor Manuel Lomelí Robles, como integrantes de la parte de la Mesa Directiva.
Independientemente de la designación de la nueva dirigencia, el pleno de la Asamblea General determinó aplicar una auditoria a la gestión de Hipócrates Nolasco Cancino quien desde hace nueve años no reporta el ingreso, manejo y destino de los millones de pesos que se mueven al interior del consejo.
Así mismo le pedirán cuentas en torno a la Asamblea convocada la semana pasada en Tlacolula de Matamoros, en la cual no fueron convocados y se modificaron a modo los estatutos a fin de que, una vez más fuera electo Nolasco Cancino como representante de la Comercam.