Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de mayo de 2021.- La directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado señaló que la perspectiva de género comprende diversos conceptos metodológicos que permiten mirar las desigualdades de diversos grupos vulnerables, en particular de las mujeres; de ahí la gran labor de las y los juzgadores para entender las circunstancias de las personas y asegurar su acceso pleno a la justicia.
En entrevista, resaltó que un estado que aspira a ser democrático tiene que poner al centro el tema de la perspectiva de género, por lo cual, en el caso del derecho, requiere de la actualización constante y aportar en la disminución de la brecha de desigualdad. “La igualdad denota el desarrollo que todos queremos”, apuntó.
La servidora pública indicó que el Poder Judicial del Estado de Oaxaca ha realizado esfuerzos de sensibilización y formación de juezas y jueces en los temas de perspectiva de género y pluralismo jurídico, así como para la aplicación de protocolos y metodologías sobre estas materias, en la nueva construcción cultural y de conocimientos de las y los profesionales del derecho.
A través de la Dirección de Derechos Humanos, la institución ha implementado diversas herramientas y estrategias enfocadas a transversalizar el tema de la perspectiva de género, tanto al exterior como al interior; entre ellas, la creación de la Unidad de Igualdad de Género, el seguimiento a la alerta de violencia de género en la entidad desde el ámbito que le corresponde y la consolidación de la Sala Indígena, única en el país.
También, en colaboración con otras instituciones de carácter educativo y sociedad civil, así como organismos del Estado mexicano, se impulsa la formación continua, con el objetivo de mantener un aprendizaje actualizado, que se refleje en el quehacer diario de juezas, jueces y personal jurisdiccional.
A nivel nacional, Oaxaca es la entidad que concentra el mayor número de mujeres con 64 millones 540 mil 634, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizado en 2020; por este motivo, en el tema de justicia y de la formación de abogados y abogadas hay grandes retos y oportunidades como son la consolidación de los enfoques de género y de pluralismo jurídico.