Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de mayo de 2021.- Integrantes del Colectivo Mujeres de la Sal condenaron la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) por medio de la cual avaló la candidatura de Dante Montaño Montero, actual presidente municipal de Santa Lucía del Camino, y quien cuenta con una sentencia firme por violencia política contra las mujeres en razón de género.
A través de sus redes sociales difundieron una carta en la que se inconforman con el actuar de los magistrados y advirtieron que a ella no se les olvida lo que Montaño Montero le hizo a la regidora de Género y Grupos Vulnerable, Nallely Ortiz Jiménez, quien procedió ante los órganos pertinentes en demanda de justicia.
“En Oaxaca, gracias al respaldo del Partido del Trabajo México y el Partido Verde Ecologista de México, el Tribunal Electoral aprobó la solicitud de registro de la candidatura del agresor de nuestra compañera Nallely. Hola, Dante Montaño Montero, a nosotras no se nos olvida lo que le hiciste a Nallely”, refieren como parte de su publicación.
Mientras que, en el documento emitido, solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, encabezada por Arturo Peimbert Calvo, otorgar con urgencia medidas de protección a Nallely Ortiz Jiménez, ya que su integridad física y psicológica se encuentra en riesgo.
En este mismo sentido, exigieron a las dirigencias de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista que cesen en su intento de imponer a un violentador de mujeres como candidato a la presidencia municipal de Santa Lucía, por lo que también exhortaron a las candidatas de ambos partidos a pronunciarse por espacios libres de violencia y se opongan a la imposición de un agresor
“Invitamos a las mujeres de Oaxaca y del país a que se sumen a esta petición. Ningún agresor en el poder. Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio. La violencia política es un delito”, sentenciaron.
Las feministas reconocieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca por mantener la resolución de negar la candidatura de Dante Montaño, derivado de la violencia ejercida en contra de Nallely Ortiz, lo cual quedó de manifiesto en la resolución del 14 de mayo, donde negaron el registro del candidato.
Así mismo exhortaron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que sostenga firmemente su resolución sobre el caso en cuestión, que sin duda sentará un precedente para eliminar las prácticas de violencia política contra las mujeres en razón de género.