Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de mayo de 2021.- Por posibles actos de encubrimiento de corrupción desde la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca, el Congreso local analiza exigir a organismos federales a realizar una investigación contra esta dependencia.
El legislador César Morales Niño, presentó a la 64 Legislatura de Oaxaca un exhorto para la intervención de la Unidad Técnica de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP); de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, para que indaguen el actuar de la dependencia, a cargo de José Ángel Díaz Navarro.
La petición se realizó recientemente con base a la denuncia publicada por la asociación civil “Oaxaqueños contra la corrupción”, en la que dan cuenta que la Contraloría de Oaxaca archivó la petición de investigar contrataciones de empresas fantasmas.
Dicha organización también señaló que la dependencia mandó a archivar el expediente de responsabilidad iniciado por la denuncia interpuesta por en contra del titular del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca, por la ejecución del contrato de la obra pública denominada «Fortalecimiento integral y apoyo a la competitividad de empresas en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca».
Morales Niño aseveró que el Punto de Acuerdo tiene la finalidad impedir la impunidad y dar seguimiento a las denuncias ciudadanas contra los posibles actos de corrupción en el gobierno de Oaxaca.
Además, con este exhorto se busca se pretende visibilizar “los actos de gobierno que ofenden a la sociedad porque se trata de temas que impactan en el manejo de recursos públicos, se necesitan investigar y en su caso sancionar”, apuntó.
“¡Oaxaca tiene que limpiarse de la corrupción, fuera los corruptos del gobierno estatal!”, manifestó el legislador, luego de recordar que la dicha dependencia del estado es cómplice de la corrupción al argumentar que no tiene facultades para revisar el estatus de las empresas contratadas para la ejecución de obras públicas, cuando sí puede ejercer la revisión.
De acuerdo con la información ofrecida por la asociación civil, la empresa beneficiada con la obra fue «La Dorada Visión Ingeniería S.A de C.V», cuenta con el estatus de definitivo, con irregularidades por ser una empresa fantasma o permitir operaciones falsas o simuladas.
Se señala que, su denuncia fue archivada sin solicitar ningún acto de investigación, a pesar de existir indicios de hechos de corrupción, delitos fiscales y responsabilidades administrativas, el argumento central de la Contraloría fue que no tenía facultades para investigar a las empresas con las que contrata el gobierno estatal.