Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de mayo de 2021.- La candidata de Morena a la presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco, Norberta Teresita González Santiago, presentó una denuncia ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), en contra de tres personas a quienes responsabilizó de violencia política en razón de género.
Se trata de Flavio Santiago Antonino López, Albino Rojas Juárez y José Pérez, a quienes señala como responsables de difamaciones y calumnias en su contra, vertidas a través de la frecuencia radial 107.9 de FM Radio “Calenda, la voz del Valle”.
“No estamos en contra de la libertad de expresión, pero sí estamos en contra del machismo y actitudes de carácter misógino, total apoyo de la militancia y simpatizantes a nuestra candidata, hasta llegar a sus últimas consecuencias”, refirió en redes sociales la militancia del partido Morena, en dicho municipio.
La docente de profesión, interpuso la denuncia en contra de uno de sus familiares (Flavio Santiago) y dos trabajadores de la estación de radio, quienes han incurrido en posibles violaciones a sus derechos humanos políticos.
No es la primera vez que se denuncia el actuar misógino y machista de quienes laboran en dicho medio de comunicación de carácter comunitario, de manera específica de Albino Rojas Juárez, quien escudado en un noticiero local y tras el micrófono ataca a las mujeres de la localidad.
Apenas a inicios de mes, cuatro funcionarias del municipio acusaron al locutor apodado “el Jarocho”, de ejercer violencia de género en su contra utilizando la frecuencia radial comunitaria para señalarlas y cuestionarlas sobre su actuar personal y vestimenta, con la intención de denostarlas y exponerlas al escrutinio público.
Se trata de Judith Campos Aguilar, síndica municipal; María de los Ángeles Santiago Sánchez, regidora de Educación; Jazmín Mata Sánchez, procuradora municipal y directora de Ecología; y Anilú Isabel Raymundo Sánchez, directora de Salud y presidenta de DIF Municipal.
“Hemos recibido infinidad de agresiones hacia nuestra persona y familias, pero no al trabajo que desempeñamos y que sí podría ser cuestionado. Por el contrario, critica nuestra vestimenta y actuar fuera de la función pública”, refirió en su momento Judith Campos Aguilar, sindica municipal.
Las cinco mujeres explicaron que el locutor hace mal uso de sus funciones y del medio de carácter comunitario que debería estar al servicio del pueblo y no sirviendo de herramienta para ejercer violencia en contra de las mujeres de la comunidad, a quienes incluso ha llamado “perras”.
Lejos de cesar la violencia, tras ser exhibido públicamente, ahora arremetió contra la candidata de Morena a la presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco, Norberta Teresita González Santiago, quien no dudó en presentar su denuncia con el objetivo de que los agresores sean sancionados.