Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de mayo de 2021.- A un año y ocho meses de la despenalización del aborto en Oaxaca, poco o nada ha cambiado, toda vez que la práctica sigue siendo satanizada por una buena parte de la sociedad que juzga a las mujeres que recurren a ella.
Así lo dio a conocer Viridiana Bautista, integrante de “Las Consejeras”, organización que junto con Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), presentaron la campaña “Otra mirada católica del aborto en Oaxaca”, la cual pretende romper con los estigmas, la mala información y la idea de que el aborto conlleva penalización legal o religiosa.
La activista indicó que, aunque existe la despenalización del aborto en Oaxaca y se quisiera que se rompan las barreras estructurales que impiden a las mujeres decidir sobre sus cuerpos, esto no se ha logrado en su totalidad, más aún en zonas rurales en donde ni siquiera existe la difusión de las reformas a la ley que permiten la práctica.
“La despenalización está muy centralizada, en el centro urbano sí hay manera de acceder, con todo y las barreras sociales e institucionales que no hacen fácil el procedimiento, situación que se complica en las comunidades rurales”, indicó.
Así mismo, explicó que siguen siendo las organizaciones sociales, las colectivas feministas y activistas las que acompañan a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo e incluso realizan la labor que compete al Estado a través de los Servicios de Salud
Por lo anterior dijo, se vuelven indispensables las campañas de difusión que acompañen la despenalización legal y social del aborto, esta última que ponga de manifiesto que la Iglesia no condena la práctica en algunas circunstancias, además de recordar que no juzgar a las personas es un principio católico.
“Ninguna mujer aborta con alegría en sus corazones y como personas católicas podemos apoyar a una mujer respetando su decisión de interrumpir un embarazo y acompañarla durante este proceso, aunque no estemos de acuerdo con ella”, sentenció.
De acuerdo con Paula Sánchez Mejorada, Co-Directora de CDD, “Otra mirada católica del aborto en Oaxaca” busca difundir argumentos de la Iglesia para: contribuir a reafirmar la autoridad moral de las mujeres que deciden sobre su vida reproductiva; informar que en la tradición católica hay diferentes posturas sobre el aborto y que no se condena en algunas circunstancias; así como disminuir la culpa asociada a la decisión de la interrupción de un embarazo.
Los mensajes de la campaña se distribuirán a través de una página web informativa, cápsulas radiofónicas – traducidas al zapoteco del valles-, además de carteles impresos, los cuales incluyen el llamado a la feligresía y a la jerarquía de la Iglesia católica a dejar de condenar a las mujeres que han decidido interrumpir un embarazo y a respetar su decisión.
Algunas de las comunidades en las que ya se distribuyen los materiales impresos son: Santa Ana del Valle, Villa Díaz Ordaz, Teotitlán del Valle, San Pablo Güila y Tlacolula de Matamoros; mientras que la difusión de los spots se lleva a cabo a través de Radio La Voz de la Sierra de Juárez y Radio Universidad.
En la presentación de la campaña también estuvo presente Fray Julián Cruzalta, Asesor teológico de CDD; Edith Matías, integrante de Cepiadet y Valeria Jasso quién moderó la conversación.