Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de mayo de 2021.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que para la atención de la violencia política existe una mesa permanente a fin de vigilar y dar atención a los casos, así como se brinda seguridad pública a quien lo requiere.
En su visita a Oaxaca, entrevistada al término de la Jornada Nacional del Notariado Mexicano con Perspectiva de Género, la responsable de la política interior del país aseguró que en algunos casos donde los candidatos fueron asesinados, la dependencia no tuvo conocimiento antes de los ataques por parte de los agredidos de una situación de riesgo, ni solicitaron protección.
Detalló que para ofrecer protección el candidato debe solicitarlo, así como que la Segob realiza una evaluación del riesgo.
Pese al contexto de violencia en el país y Oaxaca, Sánchez Cordero desestimó que haya riesgos durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, para la cual también ya se establecieron mecanismos de salubridad ante el Covid-19.
Durante la mañana de este viernes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo en materia de violencia política que se trabaja desde un centro de monitoreo y en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Investigación Financiera, entre otras.
JORNADA DE ELECCIONES
En la entrevista colectiva, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la jornada del 6 de junio tendrá la vigilancia de las fuerzas públicas conforme al nivel de las contiendas, es decir, lo federal será asegurado por la Guardia Nacional y las locales por gobierno estatal a través de sus corporaciones.
Con relación al tema del Covid-19, agregó que el jueves se reunieron con los gobernadores, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Salud para definir el protocolo y evitar la propagación del virus.
REGRESA A CLASES
Sánchez Cordero y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, apuntaron que se ha establecido que para julio sea el regreso a clases de forma presencial.
El mandatario estatal dijo que este planteamiento aún se dialoga con el magisterio oaxaqueño para encontrar las mejores condiciones.
Esta propuesta la realizó el gobierno federal al gobernador en una reunión de este jueves, donde el gobierno federal recalcó la importancia del retorno de los estudiantes a sus aulas tras más de un año de confinamiento.