Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de mayo de 2021.- Este sábado alrededor del mediodía, una mujer, presuntamente integrante de una banda delictiva de colombianos asentada en Oaxaca, fue detenida por elementos de la policía municipal de la capital, acusada de robar una tarjeta bancaria a un cliente.
De acuerdo con la afectada, por la mañana acudió a un cajero automático de Citibanamex ubicado en la carretera Cristóbal Colón, jurisdicción de Santa Rosa Panzacola, pero detrás de ella estaba una mujer que en un descuido le quitó su tarjeta bancaria, tras lo cual presuntamente la clonó e hizo retiros.
La víctima de inmediato pidió el auxilio de su esposo y tras ello pidieron la ayuda de la policía municipal.
La presunta delincuente fue localizada más tarde en inmediaciones de la misma vialidad pero casi esquina con una tienda de abarrotes, donde presuntamente había cometido otro ilícito, ahora en la sucursal de Santander, por lo cual fue detenida y puesta a disposición de un juez.
Los primeros afectados, que evitaron dar sus nombres, reconocieron la actuación de la policía municipal de Oaxaca de Juárez.
El varón indicó que su esposa acudió a un cajero para retirar dinero, donde de manera rápida, la distrajeron y le sustrajeron su tarjeta bancaria; habrían sido al menos seis individuos.
La mujer acusada fue identificada como Rosa E. A. R. L. -uno de al menos tres nombres que usa-, de 24 años de edad, con domicilio en Guerrero 1617, colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México.
De acuerdo con los datos policiacos, la misma está registrada por un procedimiento penal por daño y uso de documentos falsos, el año pasado, en este caso una licencia de conducir.
Asimismo, según fuentes policiacas, forma parte de una banda de colombianas asentada desde hace varios meses en la entidad y que ha cometido delitos similares en otros sitios, entre ellos Plaza Oaxaca, Plaza del Valle y Citibanamex de Las Canteras, Santa María Ixcotel.
No obstante, en el caso ocurrido este sábado, nadie presentó denuncia formal, por lo que fue consignada por faltas administrativas y será puesta en libertad en las próximas horas.