Evlin Aragón/Zona Roja Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de agosto de 2019.- Autoridades municipales de Santa María Alotepec Mixe, lamentaron los señalamientos y las posturas de las organizaciones de la sociedad civil en contra de su libre determinación y autonomía sustentada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Lo anterior luego de que decenas de agrupaciones se pronunciaran por la liberación de siete mujeres que fueron encarceladas este jueves
por la autoridad municipal, al presuntamente negarse a prestar trastes del comedor comunitario del que son responsables.
Mediante un comunicado, las autoridades municipales criticaron que los colectivos en defensa de los derechos humanos, que en ocasiones anteriores han pronunciado su respeto al ejercicio de la gobernanza comunitaria, ahora señalen “desde sus escritorios” violencia de género, sin contar con argumentos y fundamentos sobre la función de los Sistemas Normativos Indígenas.
#OaxacaGris
En este video se aprecia la retención de siete mujeres mixes en la cárcel de Santa María Alotepec, municipio de la región Sierra Juárez de #Oaxaca. @CNDH @DDHPO @CodigoDH @ELPINERO pic.twitter.com/uPk2O8gwpZ— Zona Roja Oaxaca (@MexRoja) 2 de agosto de 2019
“Estamos abiertos al diálogo en torno a la impartición de justicia, pero descalificamos y condenamos que se nos criminalice desde el escritorio como han acostumbrado hacerlo para lograr sus propósitos de acreditarse como defensores de derechos humanos cuando están lejos de serlo”, exponen en el documento sellado y firmado por la presidencia y sindicatura municipal, así como las regidurías de Hacienda, Salud y Obras.
Lejos de reconocer o incluso explicar el motivo del encarcelamiento de las siete mujeres, indicaron que no tomarán en cuenta los exhortos de organizaciones sociales, medidas cautelares de la Defensoría de los Derechos Humanos y amenazas de iniciar una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, ya que violentan sus Sistemas Normativos Indígenas.
“Los pueblos indígenas tienen derecho a promover, desarrollar y mantener sus estructuras institucionales y sus propias costumbres, espiritualidad, tradiciones, procedimientos, prácticas y cuando existan, costumbres o sistemas jurídicos, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos”, señalaron.
Finalmente indicaron que fue por decisión propia del Cabildo y no por la presión ejercida desde fuera, que a las 19:27 minutos del mismo jueves fueron liberadas las siete mujeres detenidas, sin dar mayor explicación al respecto del caso que se viralizó en redes sociales y causó que decenas de organizaciones sociales se pronunciaran al respecto.