Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de mayo de 2021.- Gane o no gane las elecciones para repetir en el cargo, la presidenta municipal con licencia de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, pagará a San José El Paraíso obras incluso de trienios anteriores.
Así se estableció en la minuta de acuerdos firmada entre los pobladores de dicha comunidad mixe-zapoteca, tras casi 30 horas de retención de alrededor de 30 personas. Además, la alcaldesa surgida del Partido Morena Morena se comprometió a revisar pendientes de trienios anteriores y apoyar la ejecución o conclusión de obras.
Solo el compromiso de que retomará la obra pendiente en torno a la ampliación del agua potable, así como la terminación del palacio municipal, convenció a las y los integrantes de la comunidad para dejarla salir y continuar con sus actividades proselitistas, a días de la jornada electoral.
De acuerdo con habitantes de San José El Paraíso, previamente había una completa renuencia por parte de la autoridad en torno a la recuperación de obras, por lo que se vieron obligados a accionar en cuanto la candidata hizo presencia a la localidad para pedir el voto de nueva cuenta.
“Había renuencia por parte de la edil de recuperar las obras, de ahí que la negociación y el diálogo se mantuvo enfrascado durante varias horas, sin embargo, con la presión ejercida en las ultima horas por la comunidad se consiguió que se comprometieran a dar seguimiento a las demandas”, dijo uno de los pobladores en entrevista.
Explicó también que la retención de la edil con licencia no representó una privación ilegal de la libertad como tal, toda vez que ella y las personas que la acompañaban, permanecieron libres dentro de la comunidad, incluso hubo quien aprovechó la situación para hacer turismo local y visitar un puente colgante que hay en la población.
“Jamás fueron privadas de su libertad las personas que estuvieron ahí, nunca se les metió en un espacio pequeño o cuarto. Estuvieron permanentemente libres dentro de la comunidad, lo único que la población hizo fue poner guardias en la entrada de la población”, manifestó.
Así mismo, reiteró que el diálogo con la edil con licencia y candidata se llevó a cabo con respeto, armonía y tolerancia, generando acuerdos en beneficio de la población que lamentablemente ha estado rezagada durante las administraciones anteriores, incluida la de Vilma Martínez.
“Ambas partes reconocieron que tal vez omitieron ciertos detalles para logar acuerdos anteriores, sin embargo, en esta ocasión las dos partes cedieron. La comunidad salió beneficiada y se sintieron respaldados”, concluyó.
Fue alrededor aproximadamente a las 21:50 horas de este lunes que fueron puestas en libertad alrededor de 30 personas en San José el Paraíso, entre ellas la presidenta municipal con licencia y candidata de Morena, Vilma Martínez Cortés.
La retención se llevó a cabo minutos después de las 16:00 horas del día domingo.