Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de mayo de 2021.- La dirigencia del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C., encabezada Abelino Cohetero Villegas, desconoció la conformación del consejo directivo interino o provisional, designado el pasado 25 de mayo, el cual dijo es a todas luces ilegal.
Mediante un oficio, el presidente del organismo explicó que en ninguna disposición del Comercam se establece que alguien pueda ocupar dicho cargo de manera provisional; sin mencionar que la convocatoria a la reunión donde se tomaron los acuerdos, está viciada por no cumplir con los requisitos de forma y fondo que establece la ley.
En este sentido, indicó que el único consejo directivo legalmente reconocido es el que representa y fue electo mediante Asamblea General Ordinaria de Asociados, realizada el pasado 15 de mayo, en la que se hace acompañar de otras personas electas por cientos de mezcaleros y no por 30 pseudo delegados.
Cohetero Villegas recordó que Hipócrates Nolasco Cancino, quien encabezó la reunión ilegal, cuenta con una denuncia penal en su contra por delitos cometidos en perjuicio patrimonial del Consejo Regulador, así como de los clientes y asociados.
Y es que a dicho personaje se le responsabiliza por el robo del servidor, así como lo hologramas, propiedad del Consejo, tal y como consta en videos que tienen en su poder y que fueron grabado por las cámaras de circuito cerrado en las oficinas del Comercam.
De acuerdo con lo expuesto, los videos serán presentados como prueba ante las autoridades correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades, así como hacer las imputaciones correspondientes de los delitos señalados y otros que lleguen a configurarse.
Fue el pasado 16 de mayo que, a las oficinas del Consejo Regulador ubicadas en la capital oaxaqueña, arribó un grupo de persona relacionadas con el anterior dirigente para realizar presuntamente el saqueo del patrimonio ahí resguardado.
Por lo anterior, la nueva dirigencia insistió en promover la auditoría a la anterior administración encabezada por Hipócrates Nolasco Cancino, durante nueve años, la cual aseguran debe darse en distintas materias, tanto en lo administrativo ante el desconocimiento del manejo de los ingresos millonarios, como en las certificaciones que emitieron.