Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de mayo de 2021.- Tras la designación de Moisés Molina Reyes y Abraham Soriano Reyes como magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y la suspensión de ello tras una designación, el diputado local César Morales Niño pidió al gobernador Alejandro Murat recular en esos nombramientos y privilegia la paridad de género.
Este miércoles, en la sesión de la Diputación Permanente, presentó un Punto de Acuerdo en que criticó que “sin la mínima prudencia política, sin el menor decoro y respeto a la lucha histórica de las mujeres, que reclaman el acceso en condiciones de igualdad y paridad al ejercicio de los cargos públicos”, se designó a dos varones para ocupar las magistraturas vacantes.
Ello a pesar de que en la actual integración de dicho Tribunal, hay un número excesivo de hombres, lo que representa una enorme desigualdad frente a las mujeres.
“El gobernador tuvo la oportunidad histórica de empezar a equilibrar el número de hombres y mujeres que integran el Tribunal Superior de Justicia, sin embargo, pudo más el amiguismo y la necedad política para seguir impidiendo el acceso de las mujeres a los espacios públicos de toma de decisiones”, refirió en tribuna.
Añadió que la lucha de las mujeres aun continúa y el Poder Judicial de la Federación tiene la oportunidad de corregir el error histórico del gobernador.
Detalló que una aspirante debidamente registrada en el procedimiento de designación, presentó un Juicio de Amparo, mismo que fue radicado con el número de expediente 591/2021 y admitido a trámite en el Juzgado Decimoprimero de Distrito en el Estado de Oaxaca.
En dicho Juicio fue concedida la suspensión provisional, para el efecto de que: 1. Se suspendan las funciones en el cargo de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia a Moisés Molina Reyes y a Abraham Soriano Reyes, y 2. Se designe a las personas que ocupen de manera provisional el cargo de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
Algunos de los argumentos que presentó la parte interesada para demandar el amparo y protección de la Justicia Federal fueron: la discriminación hacia su persona al no ser designada como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la violación del principio de paridad de género en la designación de los Magistrados; la violación al derecho humano de ejercer cargos públicos en condiciones de igualdad y dentro de los términos fijados en las leyes.
“Ahora con la nueva circunstancia jurídica derivada del amparo interpuesto, es necesario que el gobernador, asuma una actitud humilde, reconozca su error y vuelva a revisar las designaciones realizadas”, manifestó Morales Niño.
Por ello, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual plantea que la Legislatura local exhorte al Gobernador del Estado, para que dentro del marco de sus facultades, revise el nombramiento de los ciudadanos Moisés Molina Reyes y Abraham Soriano Reyes, como magistrados y, en su caso, determine dejarlos sin efectos, por violación grave al principio constitucional de paridad en todo.
Asimismo, debe considerarse que las mencionadas designaciones de magistraturas se encuentran impugnadas mediante un juicio de amparo, y que el Juzgado Décimo Primero de Distrito, concedió la suspensión provisional por la presunta violación a derechos humanos de las mujeres.
“Este punto de acuerdo es un reconocimiento a la lucha de las mujeres, y es un acto de denuncia política para evitar que se sigan cometiendo actos de discriminación y que ya no se siga excluyendo a las mujeres de los espacios públicos”, remarcó.