Redacción/Zona Roja México.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de agosto de 2019.- Tres periodistas han sido asesinados en una semana en la República Mexicana.
El más reciente caso ocurrió alrededor de las 21:00 horas de este viernes en la comunidad de Bocanita, municipio de Actopan, en el estado de Veracruz, donde fue ultimado a balazos el reportero del diario “Gráfico de Xalapa”.
Según informes preliminares, anteriormente ya había sufrido un ataque a balazos en su domicilio, además de ser amenazado de muerte en tres ocasiones.
Mientras tanto, también este viernes, Edgar Alberto Nava López, reportero y administrador de la página “La Verdad de Zihuatanejo”, fue asesinado por disparos de armas de fuego.
El crimen del también director de Reglamentos del ayuntamiento de esa localidad se registró a las 10:00 horas, frente a la bahía principal de Chilpancingo, luego de haber clausurado un curso de verano infantil organizado por el gobierno municipal.
En un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), se refirió que Nava López recibió un disparo, y en el lugar de los hechos se embaló un casquillo calibre .9 milímetros.
De acuerdo con la agencia Proceso, el crimen se perpetró un día después de que un grupo de reporteros presentó una denuncia ante la FGE, luego de recibir amenazas por supuestamente ocultar información relacionada con la ola de violencia que se vive en Ixtapa Zihuatanejo.
El pasado 30 de julio, Rogelio Barragán, director de “Guerrero al Instante”, fue encontrado muerto y con huellas de tortura dentro de un vehículo abandonado en Zacatepec, Morelos, luego de su desaparición en el estado de Guerrero.
Por otra parte, el jueves también se reportó la detención arbitraria del periodista Humberto Padgett, en Tecámac, Estado de México, por parte de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.