Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de mayo de 2021.- Frida Iraís, Melany Britney y Ana María, todas menores de edad, son las tres mujeres reportadas como desaparecidas en las últimas horas, en la entidad oaxaqueña.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecida y No Localizadas, dependiente de la Fiscalía General del Estado, ha emitido una ficha de búsqueda que incluye una fotografía y datos personales de las jóvenes con la intención de dar con su paradero.
En el caso de Frida Iraís, de 13 años de edad, fue vista por última vez este viernes 28 de mayo en la colonia Santa Cruz, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, considerado como una de los más peligrosos en la entidad.
Un día antes, familiares de Melany Britney, de solo 14 años de edad, la vieron por última vez en el paraje San Joaquín, Reyes Mantecón, perteneciente a San Bartolo Coyotepec; mientras que, Ana María, de 17 años de edad, desapareció en inmediaciones de la colonia La Forestal en Santa María Atzompa.
Las tres jóvenes se unen a la lista en la que también se encuentra desde hace siete días, Joselyn Antonia, de 15 años de edad, por quien se emitió la Alerta Amber, ya que se considera se encuentra en riesgo y puede ser víctima de la comisión de un delito.
Fue el pasado 22 de mayo que, siendo las 19:45 horas, la adolescente salió de Soledad Etla, Oaxaca, sin que hasta el momento se tenga noticias de su paradero, por lo que su familia denunció los hechos.
Emily Janeth, de 16 años de edad, también está desaparecida ya que fue vista por última vez el pasado 20 de mayo en el barrio Los Trapiches en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.
La pequeña Yaretzy, de tan solo cinco meses de nacida, cuenta con su propia ficha de búsqueda luego de ser vista por última vez el pasado 19 de mayo, en compañía de su progenitor José Antonio Velasco Solís.
Luz Elena, de 17 años de edad, lleva más de diez días desaparecida, toda vez que fue vista por última vez en pasado 18 de mayo, en San Felipe Jalapa de Díaz, municipio de la Cuenca del Papaloapan.
Un día antes, Ángela Martina, de 16 años de edad, desapareció sin dejar rastro, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
El caso de Kiara Francisca, de 19 años de edad, trascendió en los medios locales de información tras ser vista por última vez el domingo 16 de mayo en la Villa de Zaachila.
Y es que, de acuerdo con publicaciones en redes sociales, la joven fue “levantada”, en calles céntricas de la localidad perteneciente a la zona metropolitana, en una camioneta marca Explorer con placas TLS 7093.
Dalia Yuliany, de 19 años de edad, y su pequeña hija Jade, también se unen a la larga lista, luego de ser vistas por última vez el pasado 12 de mayo en la población de Huajuapan de León.
La desaparición de mujeres jóvenes se ha vuelto constante en la entidad oaxaqueña, sin que, hasta el momento, las autoridades hagan algo para evitar que se incrementen los casos.