Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de mayo de 2021.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a la Fiscalía General del Estado justicia y pronto esclarecimiento del asesinato del profesor Santiago Bautista Chávez.
Identificó a la víctima como docente adscrito a la escuela primaria “15 de Septiembre», ubicada en el barrio San Pedro de San Juan Mixtepec; pertenecía a la Delegación Sindical D-l-178, Zona Escolar 089 de la Jefatura Número 20 con sede en Tlaxiaco.
Fue ultimado a balazos ayer sábado en el interior de un taxi que conducía, del sitio “Fundación 2002”, cuando transitaba en el paraje “Bajo la Peña”, del municipio de San Juan Mixtepec.
Se trata de la unidad de alquiler marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulación TLX-53-13 del estado de Oaxaca.
“El luto embarga nuevamente al magisterio oaxaqueño sin que las autoridades respondan por el clima de inseguridad que se vive en el estado, principalmente en el marco de un proceso electoral que ha provocado asesinatos sin esclarecer”, difundió la Sección 22 en un comunicado.
“Hoy nos declaramos en completa consternación por los hechos que se siguen suscitando en el estado, donde la violencia es la máscara más usual para callar a los ciudadanos mientras el encubrimiento de los agresores lleva cara de impunidad”, recalcó.
Detalló que el docente fue encontrado sin vida y “con señales de haber recibido disparos de arma de fuego de acuerdo a la información de elementos de la policía que localizaron su vehículo en el paraje conocido como ‘Bajo la Peña’.
“Ante estos hechos exigimos al Gobierno del Estado, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca agilizar las investigaciones para dar con los responsables del asesinato de nuestro compañero y con hechos esclarecer lo ocurrido para evitar que sea una carpeta más que se sume a la larga lista de injusticias cometidas en agravio al magisterio”.