Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de mayo de 2021.- En busca de la paridad de género en el nombramiento de las personas titulares de las áreas administrativas, vicefiscalías, fiscalías especializadas e institutos, fue presentado ante el Congreso de Oaxaca la propuesta para reformar el artículo 21 de la ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
La diputada Magaly López Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, planteó la iniciativa para que se adicione un segundo párrafo- recorriéndose en su orden los subsecuentes- del artículo 21 de dicha ley para sea una obligación del estado incluir a las mujeres por igualdad de condiciones en los cargos públicos.
Con esa modificación se establecerá que “el o la titular de la Fiscalía General deberá observar el principio de paridad de género, así mismo, deberá generar mecanismos para establecer la paridad de género entre hombres y mujeres, en las convocatorias para formar parte del Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Policial y Pericial”.
López Domínguez expuso la necesidad de esta reforma ante la falta de igualdad entre hombres y mujeres en las convocatorias para formar parte del Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Policial y Pericial, así como que a lo largo de la vida intencional de esa dependencia se ha observado un acaparamiento de los varones en las áreas denominadas como de mandos medios.
La legisladora recordó que en México la paridad de género es un principio constitucional que se refiere a la participación equilibrada, justa, y legal, que asegura que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país.
Por lo que se hace indispensable que, para el logro de la igualdad, las mujeres sean actoras determinantes en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de toda iniciativa impulsada en esta dirección.
En ese sentido, agregó que “en la medida en que las mujeres integren los espacios de decisión en paridad y además actúen desde una posición estratégica con efectiva vigencia de sus derechos humanos, se avanzará hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres de manera más rápida, firme y sostenible”.
Además, que la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones ha sido una constante exigencia de los movimientos de mujeres a nivel mundial.
En noviembre de 1974 la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Artículo Cuarto constitucional, que establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley, con lo cual la mujer adquirió legalmente la igualdad de derechos y obligaciones frente al hombre, puntualizó.
Mientras que en diciembre de ese mismo año se expidieron dos decretos relativos a la igualdad jurídica de la mujer.