Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 31 de mayo de 2021.- Si hoy fueran las elecciones por la presidencia municipal de Oaxaca, el candidato de Morena, Francisco Martínez Neri, ganaría por una amplia ventaja.
De acuerdo con la encuesta más reciente de Enkoll, fechada el 30 de mayo, el candidato morenista ganaría por 46 por ciento, mientras que su rival más cercano, Javier Villacaña, de la alianza PAN, PRI y PRD, se quedaría solo con el 29 por ciento de los votos.
A una semana de las campañas en esta entidad, Martínez Neri también cuenta con una buena opinión entre los electores, quienes lo califican con 39.
A la pregunta de qué tan probable es que acudan a votar el próximo domingo 6 de junio, el 69 por ciento de los entrevistados dijo que emitirá su sufragio.
En el estado de Oaxaca se votarán 195 cargos de elección popular, entre ellos diputaciones y ayuntamientos, pero no son los únicos.
Los poco más de 3 millones de oaxaquenses dentro del padrón electoral podrán votar por 25 diputaciones de mayoría relativa, 153 presidencias municipales y 1,070 regidurías. También se renovarán 162 sindicaturas y 17 diputaciones de representación proporcional.
Se trata de las elecciones más grandes de la historia en México, con miles de cargos públicos, incluidos legisladores federales y 15 gobernadores.