Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de mayo de 2021.- Mujeres y hombres mezcaleros de Oaxaca, pidieron al gobernador Alejandro Murat su intervención para que la Fiscalía General del Estado atienda la denuncia presentada por el robo a las oficinas del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) y se garantice el derecho del sector productivo a trabajar.
En conferencia de prensa en la capital, los integrantes del Comité por la Dignificación y Democracia del gremio mezcalero reiteraron su respaldo a Abelino Cohetero Villegas como presidente de la Comercam, por lo que desconocieron a Hipócrates Nolasco Cancino, quien se empeña en seguir ocupando la dirigencia de la asociación.
A dos semanas del hurto a las oficinas en la colonia Volcanes de la capital del estado, los mezcaleros apuntaron que por parte de la Fiscalía General de la entidad no existe ningún avance en la investigación del delito, presuntamente por parte de personas relacionadas con Nolasco Cancino.
En el lugar se robaron hologramas de autenticidad de la bebida, así como el ex presidente se ha apoderado del servidor para el manejo de la página oficial de la Comercam, por lo cual exigieron la intervención de las autoridades para que les devuelvan lo robado, pues es parte de la organización.
Manifestaron que con la nueva dirigencia de Abelino Cohetero se busca la dignificación del gremio conformado por más de dos mil 400 personas de diversas comunidades, los cuales durante el tiempo de Hipócrates Nolasco nunca fueron tomados en cuenta, mientras que las decisiones del sistema mezcal era de parte de un grupo de 30 personas.
Sin embargo, con la apatía de la Fiscalía de Oaxaca para hacer justicia los mezcaleros atraviesan por un sinuoso camino rumbo a la dignificación.
Para expresar la nueva fase del Consejo Regulador del Mezcal, el próximo viernes 4 de junio realizarán una calenda que partirá de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la capital.