Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de junio de 2021.- Como parte de los acuerdos tomados en reuniones previas celebradas en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, la tarde de ayer el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat encabezaron los trabajos de la mesa de diálogo entre los habitantes de Tierra Blanca Copala.
“Por primera vez las dos partes en conflicto, tanto personas desplazadas, como las que se encuentran al interior de la comunidad, se reúnen a fin de continuar con el diálogo para avanzar en el retorno seguro a Tierra Blanca”, informó el gobierno federal en un comunicado.
Expuso que después de cuatro horas de diálogo, las partes acordaron que las personas desplazadas de Tierra Blanca Copala puedan regresar a su comunidad; para ello las autoridades federales y locales presentes se comprometieron a seguir encabezando las mesas de trabajo para coordinar los temas de seguridad y derechos humanos y comenzar el retorno seguro y en paz.
La reunión se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Oaxaca y también participaron el fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo; el secretario de Seguridad Pública estatal, Heliodoro Díaz Escárraga; el ombudsman local, José Bernardo Rodríguez Alamilla y Oscar Banda, de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas.
RECONOCEN DISPOSICIÓN
Por su parte, el gobierno de Oaxaca informó que esta reunión fue un primer encuentro entre habitantes de Tierra Blanca, Juxtlahuaca, para iniciar el protocolo de retorno seguro de las personas desplazadas a su comunidad de origen.
El gobernador Murat dijo que esta mesa de trabajo se realizó con el objetivo de llegar acuerdos y establecer las condiciones de diálogo a través de la confianza, para lograr el retorno de todas las familias a Tierra Blanca.
“Este es un diálogo permanente, por eso estamos aquí para que las y los hermanos puedan construir el futuro para Tierra Blanca”, refirió. Asimismo, celebró que se esté construyendo una ruta de paz y de diálogo para el retorno de los habitantes a Tierra Blanca.
“Por la ruta de imposición nada, todo debe ser por la ruta del diálogo y la razón. Reitero todo el apoyo y disposición del Gobierno del Estado para que en este acuerdo en donde nos toque acompañar hagamos nuestra parte”.
Agradeció la disposición al diálogo de todas las partes involucradas, en especial la voluntad que han tenido los habitantes de Tierra Blanca, localidad del municipio de Santiago Juxtlahuaca.