Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de junio de 2021.- El gobierno de Oaxaca simuló dar atención a la problemática que desde hace más de un año demanda el Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud Similares y Conexos del Estado de Oaxaca, con respecto a la contratación de personal que fue liquidado del Seguro Popular, luego de su desaparición.
Así lo dio a conocer María del Carmen Noriega Agüero, secretaria general de la gremial, quien detalló que con fecha 26 de mayo, el Juez Tercero de Distrito con sede en Oaxaca resolvió un amparo promovido por ella y dio como válida la respuesta parcial de los Servicios de Salud con respecto al tema.
Explico que la autoridad en materia de salud únicamente informó que ha llevado a cabo gestiones para la contratación del personal, sin embargo, está no se ha concretado por lo que el tema de ninguna forma está resuelto.
Pese a ello, la autoridad judicial dio por válida dicha respuesta, lo cual dijo resulta sospechoso, ya que él mismo juez, en marzo pasado, había emitido una resolución en donde advertía la posibilidad de destituir al titular de la Secretaría de Salud, en caso de no dar atención puntual a la demanda laboral de la gremial.
“La parte patronal no ha cumplido, resulta sospechoso que la autoridad judicial resuelva a favor del Estado cuando este no ha cumplido, los compañeros que eran del Seguro Popular no han sido contratados, a pesar de que el dinero para su contratación llegó desde el año pasado”, refirió.
Noriega Agüero explicó que van a apelar la respuesta que emitió el juez, ya que no están de acuerdo en que se pretenda simular la atención a la demanda del sindicato, asegurando que las gestiones ante la Federación son obligación del Estado y no forman parte de la exigencia de la base trabajadora.
Detalló que la principal demanda, desde hace más de un año, es la contratación de 220 trabajadoras y trabajadores a la estructura del Instituto de Salud para el Bienestar, de ahí que, ante la nula respuesta, promovió un amparo con la intención de que la autoridad resolviera de una vez por todas el tema laboral.
Así mismo indicó que fue el 28 de febrero del 2020 que se emitió un oficio firmado por el maestro Juan Antonio Ferrer, director del INSABI, mediante el cual se ordenó la contratación del personal de manera paulatina a los Servicios de Salud, lo cual no sucedió.
“Según el Estado ya cumplió porque ya hizo unas gestiones ante el INSABI, pero eso no quiere decir que cumplió por que la gestiones las tienen que realizar como parte de sus funciones, más no cumplió con la contratación, ni con la respuesta al oficio emitido el 28 de febrero”, sentenció.
Finalmente, la líder sindical manifestó que es de extrañar la respuesta completamente opuesta del juez, cuando previamente advirtió la destitución del funcionario y la emisión de una multa por no cumplir con la contratación, de ahí que valoran reiniciar sus movilizaciones y la ruta jurídica a seguir para defender sus derechos laborales.