Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de junio de 2021.- La dirigencia sindical de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que no regresarán a clases presencial a partir del próximo lunes 7 de junio y, por el contrario, señaló que dicha acción requiere del consenso de todas las personas involucradas en el proceso educativo.
Mediante un comunicado dirigido a las y los integrantes del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación en Oaxaca (MDTEO), explicó que el regreso a las clases presenciales va más allá de la buena intención, requiere de un análisis responsable, serio y objetivo de las implicaciones que traería consigo.
De ahí que, para el gremio, será solo a partir de la amplia valoración y del consenso con padres y madres de familia que se definirá, de ahí que aseguraron mantendrán las actividades a distancia y de manera virtual, cumpliendo con la responsabilidad educativa.
En este sentido detalló que el regreso a las actividades presenciales tendrá que ser gradual y requerirá de estrategias y mecanismos específicos, que permitan la seguridad sanitaria de toda la comunidad escolar.
Puntualizó que es obligación de los gobiernos garantizar los servicios básicos de agua potable, sanitarios, materiales e insumos de limpieza e higiene suficientes con lo que deberán cotar en todos los planteles educativos, por lo que no basta con hacer un llamado al regreso a las aulas.
Así mismo, manifestó que, desde la perspectiva pedagógica resultaría contraproducente reiniciar actividades presenciales en un ambiente de incertidumbre social, ya que el proceso de vacunación aún está en curso para cubrir el grueso de la población; así mismo podría acentuar las dificultades con las que se han desarrollado los contenidos educativos durante la pandemia.
“En todo caso y solo si realmente se generan las condiciones mínimas necesarias sería el próximo ciclo escolar 2021-2022 el que podría reiniciarse de manera presencial, gradual, coordinado y organizado por toda la comunidad escolar mediante el consenso suficiente”.
Finalmente, la dirigencia sindical pidió a las y los integrantes del MDTEO esperar las definiciones que se generen a partir del diálogo con las autoridades estatales, al igual que con madres y padres de familia a quienes buscan consultar.
Fue el pasado 28 de mayo que, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a partir del lunes siete de junio, mismo que dijo será voluntario y no pretende iniciar una confrontación con el magisterio.