Ismael García/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de agosto de 2019.- Tras la marcha del pasado jueves, 238 pasantes de la licenciatura de Medicina y Cirugía fueron asignados a una plaza en distintos hospitales de Oaxaca y uno en la capital del país.
De acuerdo con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, este sábado se llevó a cabo la reunión en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para designar los lugares.
José Armando Santiago Ruiz, el alumno con el más alto promedio, 9.54 de calificación, realizará su investigación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en la Ciudad de México.
El pasado jueves, unos 300 pasantes de Medicina de la UABJO y de la Universidad Regional del Sureste (Urse) marcharon en la capital para exigir asignación de plazas y que no haya recortes presupuestales para ese tipo de asignaciones. Esta última institución no ha informado acerca de las designaciones.
Por otra parte, en la Ciudad de México, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Salud (Ssa) que atiendan las demandas de los médicos pasantes en servicio social y eviten aplicar la “austeridad republicana”.
En un comunicado, expresó su apoyo a la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social y sugirió la creación de una comisión especializada con senadores y diputados federales, en la cual participen representantes de la Asamblea Mexicana de Facultades, escuelas de Medicina, el Colegio Médico de México, así como un representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.
Lo anterior, con el propósito de analizar el planteamiento de la creación del nuevo modelo de servicio social en medicina y áreas afines a la salud.
Los diputados perredistas consideraron urgente atender las demandas de los médicos para evitar que el problema escale y se refleje en la atención a los derechohabientes y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, poniendo en riesgo el sector salud en el país.