Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de junio de 2021.- Familiares de Gregorio Cortés Cruz, inspector del municipio de Oaxaca de Juárez, quien falleciera, el pasado 14 de abril, tras una golpiza propinada por un vendedor ambulante, se manifestaron por segundo día a las afueras de la sede del ayuntamiento capitalino para exigir justicia.
En el lugar, denunciaron la pasividad por parte de las autoridades municipales, encabezadas por Oswaldo García Jarquín, quien no ha atendido a la familia que quedó en estado de indefensión, toda vez que Gregorio era quien llevaba el sustento al hogar.
Al respecto, Rocío Ramos García, viuda del occiso, aseguró que las autoridades no han dado respuesta ni a la captura del asesino, ni mucho menos han brindado el apoyo económico a la familia, lo anterior pese a que por ley le correspondería una indemnización, ya que su esposo falleció cumpliendo con su labor.
“El licenciado Oswaldo García Jarquín no nos ha dado una audiencia para hablar con él, apenas ayer el Cabildo retomó el punto y hoy esperamos una buena noticia por parte de las autoridades. Apelamos a la humanidad de las autoridades”, dijo.
Explicó que, a más de un mes de los hechos, fue apenas el día de ayer que el Cabildo municipal retomó el caso e instaló una comisión especial para darle seguimiento, de ahí que se trasladaron este día a las oficinas municipales con la finalidad de una respuesta satisfactoria.
La mujer reprochó que pese a darle el respaldo a Oswaldo García Jarquín para llegar al cargo, este les ha dado la espalda y no se ha tomado la molestia de responder al oficio que se le dirigió a finales del mes de abril, de ahí que pidió el respaldo de la autoridad federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, tras los oídos sordos que ha recibido del municipe.
“Aquí estoy señor presidente pidiendo justicia. Aquí estamos, estamos con usted, pero mire este tipo de gente que no hace lo que usted ha dicho”, aseguró la mujer entre sollozos.
Aunque hoy esperan respuesta por parte del Cabildo, también evalúa las acciones posteriores a realizar, ello ante la falta de atención por parte del edil de Oaxaca de Juárez.
Finalmente, Ramos García denunció que la labor que realizan los inspectores municipales representa un riesgo debido a la enorme cantidad de puestos ambulantes y la violencia con la que responden los diferentes sindicatos a los que se encuentran adheridos.
“Pido que la autoridad evalué el trabajo que realizan los inspectores y que le den solución a mi caso. Mi esposo fue un hombre dedicado al trabajo, fue un hombre honesto. Se dedicaba a hacer su trabajo y merece justicia”, sentenció.