Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de junio de 2021.- Trabajadores de base del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tuxtepec, pararon labores para exigir al gobierno estatal y federal recursos para infraestructura hospitalaria, insumos médicos, de papelería y mobiliario.
Los médicos, enfermeras y personal administrativo cerraron el área Covid, para la cual urgieron que se aplique la “desreconversión” de esta zona, así como la construcción de un baño propio en esa unidad.
En las áreas que aún se mantienen en funciones, como la de urgencias, los trabajadores laboran bajo protesta ante la falta de mantenimiento al nosocomio, para el que exigen una nueva construcción o en su caso una ampliación de 30 a 60 camas.
Las carencias en la clínica-hospital “A” ISSSTE son de todo tipo, de acuerdo con lo denunciado por la base trabajadora. Desde falta de personal médico, enfermería, camilleros, chóferes, laboratorista, administrativos, mantenimiento, hasta material de curación.
Así también, registran desabasto de medicamentos del cuadro básico para los pacientes crónicos degenerativos; y necesitan equipos nuevos o en buenas condiciones de microscopios, camas, equipo de Rayos X, lámparas de emergencia, electrocauterio, además de reparación del sistema de climatización del área general de consulta externa, hospitalización, urgencias y áreas quirúrgicas.
La desatención para el nosocomio que da cobertura a derechohabientes de la zona de la Cuenca de Oaxaca y Veracruz, deriva en la falta de ambulancias para cubrir los servicios, ausencia de abasto de jabón líquido y sanitas para el lavado de manos en baños y hasta de insumos de papelería y mobiliario de oficina.
Las necesidades de este nosocomio han sido planteadas al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda en sus visitas a Oaxaca y Tuxtepec, como fue en enero de 2019 y en noviembre de 2020, pero no ha hecho caso.