Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de junio de 2021.- Al menos dos sindicatos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se han deslindado de estar accionando de manera corporativa a favor de algún candidato o partido, en este proceso electoral 2020-2021.
Se trata de los sindicatos de Trabajadores y Empleados y el de Empleados de Confianza, STEUABJO y el SECUABJO, por sus siglas, quienes mediante oficios firmados por sus respectivas dirigencias advierten no están involucrado de manera directa en las elecciones.
En el caso del STEUABJO, aseguraron que jamás han promovido y mucho menos ofertado un voto gremial o colectivo, a favor de algún partido político o candidato que este participando en la contienda electoral, incluida la que está en curso.
Explicaron que, en caso de aspirar a un voto colectivo, esta decisión necesariamente tendría que ser aprobada por la asamblea, misma que no ha sido convocada de manera presencial debido a la pandemia, de ahí que negaron la existencia de acuerdos en torno a un personaje u órgano político.
“Cada uno de los agremiados a esta honorable organización sindical, sabe perfectamente que pueden emitir su voto de manera libre, directa y secreta por el candidato o partido de su preferencia, así como abstenerse de votar si así lo prefiere, sin coacción alguna”, expresaron.
Finalmente, manifestaron que la información vertida en redes, que carece de veracidad, pretende dividir al gremio, sin embargo, explicaron que, aunque tienen diferencias internas reconocen la necesidad de cerrar filas para defender los derechos de la base laboral.
Mientras que, el SECUABJO aclaró que ni el sindicato, ni su dirigente, se han comprometido a brindar el voto colectivo de los agremiados, por el contrario, recordaron que el sufragio es libre, secreto y sin coacción alguna, por lo que cada persona puede ejercerlo como mejor le convenga.
“Aclaramos y negamos categóricamente haber asistido a reuniones relacionadas a temas electorales y afiliaciones políticas”, refieren en un breve comunicado.
Cabe señalar que en publicaciones en las redes sociales se ha vinculado a los diferentes sindicatos y sus dirigencias de pactar con candidatos que contienden en este proceso electoral, mismo que se define en las urnas este domingo 6 de junio.
En particular, en un caso, el de Javier Villacaña Jiménez, en que, de acuerdo con un boletín de prensa, se sumaron varios dirigentes sindicales a su campaña a favor de la coalición “Va por Oaxaca”.