Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de junio de 2021.- El diputado local César Morales Niño denunció la actuación sesgada del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), lo que pondría en riesgo las elecciones del próximo domingo 6 de junio.
Desde hace varias semanas, el legislador ahora de la fracción parlamentaria de Morena en la 64 Legislatura, ya había advertido dichas irregularidades e incluso había pedido que el Instituto Nacional Electoral (INE) se hiciera cargo del proceso comicial en la entidad.
El pasado miércoles, en la sesión de la Diputación Permanente, Morales Niño presentó un Punto de Acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Consejo General del IEEPCO, a fin de que el día de la jornada electoral vigile escrupulosamente que la entrega de los paquetes electorales se realice a la brevedad posible.
Asimismo, recomiende a los consejos distritales y municipales que eviten cualquier demora para no generar sospecha de alteración de dichos paquetes, particularmente en el Consejo Municipal de Oaxaca de Juárez, “que sospechosamente amplió el plazo para la entrega de paquetes electorales, aun cuando todo el municipio es zona urbana”.
Indicó que este planteamiento tiene como finalidad evitar suspicacias y cualquier intento de manipular los paquetes electorales, por lo que el organismo electoral debe poner especial vigilancia a circunstancias como estas.
Recordó que el Consejo Electoral correspondiente a la capital modificó el pasado 30 de mayo el plazo de entrega de los paquetes electorales con las boletas ya utilizadas, hasta a 24 horas, una vez concluidas las votaciones del 6 de junio.
“Ello es altamente cuestionable, porque todo el municipio, incluyendo las agencias y barrios más alejados, son zonas urbanas, con vías de comunicación, accesos y medios de transporte de fácil ubicación, por ello no se justifica la ampliación del plazo para la entrega de los paquetes electorales, porque desde el punto más lejano del municipio hasta las oficinas del Consejo Municipal, el tiempo máximo de traslado sería de una hora”, dijo en su exposición.
Tras la advertencia, el Consejo General del IEEPCO revocó hace dos días dicho acuerdo municipal.
Por otra parte, César Morales Niño exhortó a la ciudadanía para que el próximo domingo salgan todos a votar, con libertad, sin miedo, “decidiendo siempre por el bien de nuestra Patria y de nuestro estado, por el bien de nuestras familias. Votemos, México ha cambiado con la fuerza de la participación ciudadana. Volvamos a salir masivamente a las urnas”, manifestó.
Recordó que el próximo domingo se llevará a cabo la jornada electoral concurrente de elecciones federales y locales, se elegirán diputaciones federales, diputaciones locales y concejalías de los ayuntamientos.
“En esta nueva etapa democrática del país, es necesario tomar todas las medidas de prevención, fortalecimiento de los mecanismos de trasparencia y certeza, para evitar que esas prácticas tramposas del pasado regresen, pero también se debe evitar la suspicacia y la generación de momentos de riesgo”, remarcó.