Inicio Minuto a Minuto Jornada electoral deja en Oaxaca dos muertos y varios hechos violentos

Jornada electoral deja en Oaxaca dos muertos y varios hechos violentos

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de junio de 2021.- Dos personas fallecidas, así como varios incidentes violentos, tanto en la capital, como en la región del Istmo de Tehuantepec, es el saldo preliminar de las elecciones en Oaxaca, este domingo.

En Santiago Laollaga, región del Istmo de Tehuantepec, dos personas perdieron la vida, presuntamente linchadas por los pobladores, tras originarse la quema parcial de una sede electoral y disparos de arma de fuego en una casilla.

Tras ello, dos sujetos fueron detenidos, presuntamente ligados a la presidenta municipal Aksa Toledo, y golpeados severamente; más tarde aparecieron sus cuerpos sin vida.

De manera preliminar, las víctimas fueron identificadas como Yordi Peza Hernández, hijo de una candidata a concejal de la planilla del PRI, y el otro como “Junior”, al parecer originario de Santo Domingo Tehuantepec.

Así mismo en al menos tres municipios de la región, Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla y Santa María Xadani se suspendieron las votaciones debido a la violencia que se generó y que irrumpió la paz y civilidad con la que se había conducido durante las primeras horas.  

EN LA CAPITAL

Mientras tanto, en un domicilio particular ubicado en la calle de Reforma de la agencia de Santa Rosa Panzacola, de la capital, al menos 10 sujetos armados, que dijeron ser del Cártel Jalisco Nueva Generación, allanaron el lugar.

Golpearon a dos mujeres y un varón y tras lo cual se apoderaron de equipos de cómputo y teléfonos celulares.

Los habitantes del lugar recriminaron la tardanza de la policía municipal para llegar al sitio, y brindaron facilidades a los delincuentes para que se fugaran.

El domicilio era una de las casas de campaña del candidato de Morena a edil, Francisco Martínez Neri.

MÁS CASOS

Un total de 10 personas fueron detenidas por los actos vandálicos que se realizaron en el municipio de Santa María Xadani, en donde la violencia consiguió que se suspendiera la jornada electoral de este domingo 6 de junio. 

En un video difundido a través de las redes sociales se puede observar como un grupo de hombres, cubiertos del rostro, ingresaron a una de las casillas y rompieron el mobiliario y destruyeron la papelería electoral. 

Lo anterior se replicó en otras casillas, por lo que fue necesaria la intervención de la Guardia Nacional, quien detuvo a los sujetos señalados y aseguró armas, dos vehículos y radios de comunicación.

Los hechos violentos consiguieron la suspensión de las elecciones y el retiro de las once casillas instaladas con un total de seis mil 748 boletas disponibles, y se responsabilizó al candidato del Partido Verde Ecologista de México, Óscar Sánchez Guerra, quien busca la reelección en la localidad, de los hechos.

TAMBIÉN LAOLLAGA

Previamente en la misma región, habitantes del municipio del Santiago Laollaga denunciaron la quema parcial del lugar donde se instalaría la casilla 2058 de dicha población. 

Ahí acusaron a Antonio Toledo y Humberto Alcalá, como presuntos responsables de los hechos vandálicos y acciones que ponen en riesgo no sólo a la democracia, sino a la población en general. 

Aunque no hubo afectaciones mayores, solicitaron el apoyo y respaldo de las autoridades municipales, estatales y federales para evitar un conflicto en la zona y que la jornada electoral pueda llevarse a cabo en tranquilidad.  El saldo final fue de dos personas asesinadas.

A través de las redes sociales se denunció un enfrentamiento entre pobladores de la Santo Domingo Tehuantepec, sin embargo, hasta el momento no ha sido confirmado por la autoridad.

COMPRO DE VOTOS

Mientras la violencia se desataba en la región del Istmo, en la Cuenca y Valles Centrales se reportaba la compra del voto lo que derivó en la detención de por lo menos tres personas. 

El primer hecho se registró en el municipio de Tuxtepec, donde integrantes de Movimiento Ciudadana presuntamente intentaban comprar el voto ciudadano, de ahí que trascendió la imagen de un grupo de personas inconformes en medio de billetes volando sobre la turba.  

La situación requirió la presencia de elementos de la policía municipal y de la Guardia Nacional, así mismo derivó en la detención de dos personas. 

Posteriormente otro reporte, esta vez en la agencia de Trinidad de Viguera perteneciente a la capital de Oaxaca, ocasionó la detención de un sujeto que supuestamente pretendía comprar el voto.  

Como se informó, ni bien se reportaba la compra de votos, también se daba a conocer la detonación de armas de fuego en el municipio de Santa Lucia del Camino, de manera específica en la calle Aldama, de la colonia Aquiles Serdán, donde sujetos a bordo de una motocicleta accionaron sus armas al aire. 

Situación similar se vivió en Rancho Solana, perteneciente a Santiago Suchilquitongo, donde una persona resultó lesionada por arma de fuego, lo que ocasionó que se suspendieran las votaciones. 

La detonación de armas de fuego también se hizo presente en la agencia de Trinidad de Viguera, en la capital oaxaqueña, en donde una riña derivó en balacera, por lo que fue necesario la presencia de los elementos de seguridad municipal. 

A través de las redes sociales se reportaron seis personas heridas, sin embargo, aún no hay versión oficial. 

Tambien le puede interesar: