Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de junio de 2021.- Personal del sector salud contratado por el Instituto de Salud Bienestar (Insabi) en Juchitán de Zaragoza, protesta esta mañana al ser despedido del hospital que había sido habilitado para atender a pacientes con Covid-19.
En conferencia de prensa, dijeron que desde el 26 de mayo fueron cerradas las instalaciones, al descender el número de casos y pacientes, por lo cual fueron reubicados a otras áreas e instituciones.
Sin embargo, tras concluir el contrato el próximo 15 de junio, no tienen certeza laboral, por lo cual piden que se les reconozca como trabajadores y se les dé oportunidad para seguir laborando.
“Que seamos reconocidos y se nos dé un trabajo estable, formal y seguir laborando”, dijo una de las manifestantes.
El primer contrato fue del 1 de abril al 31 de agosto, posteriormente se los ampliaron debido a la persistencia de la pandemia, pero culminan labores el 15 de junio.
“Nunca se nos acercaron para decir que el hospital ya iba a ser cerrado, únicamente fue porque los pacientes fueron trasladados, por rumores; al ser reubicados, ya se cerró”, dijo.
Son personal de enfermería, médico, afanadores y administrativos, en un número aproximado de 35. Insistieron en que se reabra el nosocomio para la atención de pacientes en general y que sean recontratados.
El hospital Covid fue inaugurado el 15 de junio del año pasado por autoridades estatales y federales.