Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de junio de 2021.- El Partido Revolucionario Institucional festinó sus triunfos del pasado 6 de junio, al lograr al menos seis diputaciones locales; disputa cuatro más y prevé tener de cinco a siete curules plurinominales.
En conferencia de prensa, el presidente del comité directivo estatal, Eviel Pérez Magaña, aseguró que el PRI repuntó en estos comicios, al lograr también con sus aliados un número mayor de presidencias municipales; en los próximos comicios, auguró que ganarán la gubernatura.
“Fue un proceso ejemplar en general, quiero reconocer a nombre del comité, el enorme trabajo, dedicado y comprometido de todos; en el país mismo hay una nueva composición política, que terminó con la tentativa de autoritarismo político y el avallasamiento.
“En Oaxaca hemos retomado la ruta del triunfo desde el Congreso del Estado… hoy se refrenda que tenemos un sólido liderazgo estatal, con un gobierno que da resultados.
“Tenemos a una militancia de base, en un entorno nacional complejo; sentando las bases para mejores cuentas por venir”, dijo Pérez Magaña.
Apuntó que en 2018, el partido se quedó a 30 puntos de la primera fuerza política; en esta ocasión la diferencia es mucho menos de la mitad; “el PRI está de regreso, este es el PRI de la militancia que trabaja en unidad, que construye, que no se detiene”, dijo.
El Revolucionario Institucional presentó impugnaciones en los distritos de Tlacolula, Miahuatlán, San Pedro y San Pablo Ayutla y Huajuapan, por considerar que puede recuperarlos, al haber un mínimo número de votos de diferencia con sus contrincantes.
En el caso de las plurinominales, podría alcanzar de cinco a siete curules en el Congreso local, lo que los convertiría en la segunda fuerza política.
“Los números los consideramos en todos los casos notablemente, aún en la capital” dijo Pérez Magaña, pese a que el candidato que postularon perdió Oaxaca de Juárez.
“Estamos de pie, estamos retomando el rumbo y los números nos motivan a seguir construyendo triunfos en el futuro”, expuso.
Hace tres años lograron sólo un distrito local y en esta ocasión seis y se prevé sean más; de acuerdo con el instituto político; además, mientras que en la pasada jornada electoral 580 mil votos entre Morena y el PRI y ahora se redujo a menos de 340 mil votos.