Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de junio de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que dio inicio a carpetas de investigación por dos muertes violentas de mujeres suscitados en los últimos días en diferentes municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.
Los casos “se atienden desde el primer momento con perspectiva de género y cumpliendo los protocolos que exigen ambos feminicidios”, expuso a través de un comunicado.
Detalló que respecto al caso de la víctima de feminicidio identificada como G. A. R. O. (Guadalupe Abigail), la FGEO expuso que familiares de la víctima reportaron su desaparición el 6 de junio de 2021, fecha en que se inició -ante la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas- el reporte 306/FIST/DNOL/2021, en estricto a pego a los protocolos de búsqueda y localización de personas.
“Como parte de las labores de búsqueda de la víctima, el 7 de junio del 2021, se recibió un reporte que indicaba que presuntamente vieron a la víctima dentro de un domicilio particular en Salina Cruz.
“Luego del apoyo de la policía municipal de este puerto, se estableció que G. A. R. O. no se encontraba en el sitio, por lo que se inició la carpeta de investigación 19086/FIST/SALINA/2021 por privación ilegal de la libertad.
“Sin embargo, la tarde del 8 de junio de 2021, Agentes Estatales de Investigación localizaron el cuerpo de la víctima en inmediaciones de la población de Miramar, Salina Cruz; ante este hecho, la Fiscalía General inició carpeta de investigación 19240/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, por el delito de feminicidi”o.
Asimismo, la Fiscalía General inició carpeta de investigación 18975/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 por el delito de feminicidio, luego de un ataque armado contra la mujer identificada como V. M. A. (Viridiana), crimen cometido en jurisdicción de El Barrio de la Soledad.
Los hechos se suscitaron el pasado 7 de junio, alrededor de las 07:00 horas, cuando la víctima se dirigía a su centro de trabajo, fue abatida con disparos de arma de fuego, perdiendo la vida en inmediaciones de la población de Guiguba, Barrio de la Soledad.
“En ambos hechos, la Institución de procuración de justicia desplegó a su personal multidisciplinario, a fin de que estos crímenes no queden en la impunidad, realizando investigaciones bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, priorizando las necesidades particulares de las víctimas indirectas”, expresó.
Además, que en los dos casos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha brindado apoyo y seguimiento con las víctimas indirectas que han llevado acompañamiento profesional durante todo este proceso legal.