Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de junio de 2021.- El novio habría asesinado a Guadalupe Abigail, joven desaparecida por una semana y luego hallada muerta en Salina Cruz Oaxaca.
Este día, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra un adolescente de 17 años, señalado como probable responsable del feminicidio.
Fue presentado ante el juez de la causa y cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas, informó en un comunicado.
El probable responsable fue aprehendido por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones el pasado 10 de junio de 2021 en Salina Cruz y presentado de forma inmediata ante la autoridad que lo requirió, dando cumplimiento al mandato judicial girado en su contra.
Indicó que la joven Guadalupe Abigail fue reportada por sus familiares como desaparecida el 6 de junio de 2021, “fecha en que se inició -ante la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas- el reporte 306/FIST/DNOL/2021, en estricto apego a los protocolos de búsqueda y localización de personas, acciones que se realizaron con perspectiva de género”.
No obstante, de acuerdo con los familiares, la joven desapareció el miércoles 2 de junio en ese municipio de la región del Istmo.
La Fiscalía detalló que como parte de las labores de búsqueda de la víctima, el 7 de junio del 2021 se recibió un reporte que indicaba que presuntamente vieron a la víctima dentro de un domicilio particular en Salina Cruz.
“Luego del apoyo de la policía municipal de este puerto, se estableció que G. A. R. O. (Guadalupe Abigail) no se encontraba en el sitio, por lo que se inició la carpeta de investigación 19086/FIST/SALINA/2021 por privación ilegal de la libertad.
Sin embargo, la tarde del 8 de junio de 2021, agentes Estatales de Investigación localizaron el cuerpo de la víctima en inmediaciones de la población de Miramar, Salina Cruz; ante este hecho, la Fiscalía General inició carpeta de investigación 19240/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 por el delito de feminicidio.
“A partir del hallazgo del cadáver, la institución de procuración de justicia ha trabajado de manera coordinada con la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, esto en consideración de que el probable responsable es menor de edad, trabajos que se realizan en un marco de respeto a sus derechos humanos, expuso en su comunicado.