Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de junio de 2021.- El diputado local por Morena, César Morales Niño, aseguró que la política del “garrote” ya no es una opción en la entidad oaxaqueña, de ahí que destacó la amplia participación ciudadana que se registró el pasado domingo, al momento de emitir el voto.
Resaltó asimismo que, pese a ataques y denostaciones, a Francisco Martínez Neri finalmente le hayan otorgado su acta de mayoría por parte del IEEPCO, como próximo presidente municipal de Oaxaca de Juárez.
Lamentó que se hayan registrado hechos violentos que pusieron en riesgo a la población, particularmente a la militancia de Morena, todos orquestados por el Partido Revolucionario Institucional “que no termina de erradicar las viejas prácticas por las que es ampliamente conocido”.
“Muy molesto con el Gobierno del Estado y su partido porque vemos que en Oaxaca no se erradican esas viejas prácticas como son la intimidación, el acarreo y la violencia”, señaló en entrevista.
Morales Niño aseguró que debe existir castigo ejemplar para quienes lucran con la pobreza y politizan la misera de la gente, esto luego de los reportes de bodegas llenas de despensas con las que se pretendía comprar el voto ciudadano a favor de candidatos del tricolor.
Así mismo dijo, para quienes ejercieron violencia y pusieron en riesgo a la población en general.
Al respecto, recordó que en la ciudad de Oaxaca un grupo armado allanó la vivienda de una militante de Morena, ubicada en inmediaciones de la colonia del Maestro, llevándose equipo de cómputo, propiedades personales, celulares, identificaciones; ello además de golpear y amagar a la gente que se encontraba al interior.
También trataron de inhibir el voto con la presencia de jóvenes armados que merodeaban las casillas, lo anterior, sin éxito alguno toda vez que la población no tuvo miedo y salió a votar.
“Ese tipo de acciones ya no pueden ser permitidas en un estado como Oaxaca en donde vemos que la ciudadanía ya mostró un amplio rechazo a estas prácticas y a este gobierno que hemos tenido, el cual todavía quiere ganar las elecciones a base del garrote”, indicó.
Finalmente, el legislador reiteró que, con el ejercicio democrático del pasado domingo, ha quedado claro que la ciudadanía quiere y merece propuestas contundentes que una vez que se hagan efectivas, mejoren la calidad de vida de toda la población.