Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de junio de 2021.- Al menos tres protestas se registran en la región del Istmo de Tehuantepec y número similar en Valles Centrales, sin que tengan atención por parte de la Secretaría General de Gobierno.
Desde temprana hora, un grupo de vecinos de San Juan Guichicovi bloquea las vías del Tren Transístmico, para demandar que la compañía Telcel rehabilite la rede de telefonía celular, pues no contar con este servicio ha afectado a la niñez que aún toma clases de manera virtual.
Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna mediación por parte de la dependencia que encabeza el juchiteco Francisco García López.
En tanto que en Salina Cruz, otro grupo de pobladores bloquea los trabajos de rompeolas; se trata de pescadores y salineros de Salinas del Marqués, que demandan indemnización por afectaciones.
Carlos Gallegos, representante de una parte de los inconformes detalló no han recibido información ni de autoridades federales ni estatales, pues la obra impactó la zona donde recogen sal.
También en Salina Cruz pero en el ámbito político, representantes de los partidos Encuentro Solidario, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, anunciaron que exigirán en tribunales la anulación de los comicios en dicho puerto, los cuales fueron ganados por Morena.
TAMBIÉN EN VALLES
En la capital, la jornada de movilizaciones la inició la Sección 22 del SNTE con una marcha de unos dos mil trabajadores, de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo, en el marco del vigésimo quinto aniversario del intento de desalojo del magisterio.
Le siguieron habitantes de Miahuatlán de Porfirio Díaz, edil electo José Alberto Martínez Lucas y seguidores, del Partido Unidad Popular, que cerraron una de las sedes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en la ciudad, para demandar que no haya fraude, pues ya le otorgaron constancia de mayoría como ganador.
Continuaron vecinos del barrio Ex Marquesado de la capital, que mantienen bloqueada la calle Niños Héroes, para demandar a Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO) que repare el drenaje, pues hay fuga de aguas negras; en este caso se presentaron funcionarios de la Segego, pero no fueron tomados en cuenta por los inconformes.
La tarde cerró con otra movilización en el zócalo de la capital, ahora por parte del Frente Popular “14 de Junio”, que se montó sobre el aniversario número 15 del fallido desalojo del año 2006.