Inicio Minuto a Minuto En una década, pobreza en Oaxaca creció en 4.5 por ciento

En una década, pobreza en Oaxaca creció en 4.5 por ciento

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja México.

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó ayer que en diez años, el número de pobres en México aumentó en dos millones 936 mil 391 personas.

Asimismo, de acuerdo con el Balance de medición de pobreza 2008-2018, reportó que 71.7 millones no tienen seguridad social, y que es éste uno de los retos para reducir la pobreza de manera estructural.

En tanto, Chiapas, Guerrero y Oaxaca se mantuvieron como los estados más pobres del país, con 76.4, 66.5 y 66.4% de su población en dicha condición, reveló el Coneval.

Indicó que entre 2008 y 2018, para los dos primeros estados se registraron reducciones de la pobreza en 0.6 y 2.0 puntos porcentuales; sin embargo, Oaxaca fue el que aumentó su pobreza en 4.5 puntos porcentuales.

En conferencia de prensa, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, explicó que el número de personas vulnerables o en riesgo de caer en pobreza aumentó en cuatro millones 104 mil 609 personas, lo que implicó que pasó de 41.2 a 45.3% de la población mexicana.

El balance señala una reducción en términos relativos de la pobreza, pues la proporción pasó de 44.4 a 41.9 por ciento. Y resalta que, de mantenerse la tendencia económica y social, a México le tomaría 175 años llevar la pobreza a cero.

afirmó que las seis carencias sociales (educación, salud, seguridad social, calidad de vivienda, servicios básicos de vivienda y alimentación) tuvieron reducciones en el último decenio, en el que se destinaron casi 40 billones de pesos en desarrollo económico y social (165% del PIB).

Luego de 10 años y haber destinado recursos públicos por casi 40 billones de pesos en desarrollo económico y social (165% del PIB), el número de pobres en México aumentó en dos millones 936 mil 391 personas entre 2008 y 2018, informó el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al hacer un balance a 10 años de implementarse la medición de la pobreza multidimensional, el organismo reportó que este aumento en niveles significó, sin embargo, una reducción en términos relativos de la pobreza, pues la proporción de personas en esta condición pasó de 44.4 a 41.9 por ciento.

En cambio, Nuevo León, Baja California Sur y Coahuila redujeron su pobreza en 6.8, 3.3 y 10.2 puntos porcentuales en el periodo, siendo los estados con menores niveles de pobreza con 14.2, 18.1 y 22.5%, respectivamente.

CRECIMOS: OAXACA

En un comunicado, el Gobierno del Estado informó que durante la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, 132 mil 644 oaxaqueñas y oaxaqueños salieron de la pobreza y 135 mil 308 personas superaron la pobreza extrema.

“Los resultados presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dan muestra de que, gracias a la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y la suma de voluntades, Oaxaca avanza con paso firme en el combate a la pobreza”, indicó.

Los resultados de la primera medición de la pobreza multidimensional, señalan que la pobreza extrema en el estado disminuyó en 23.3%, informó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh).

La reducción de la pobreza y pobreza extrema tiene explicación significativa en la disminución de cinco carencias sociales y el aumento en el nivel de ingreso de los hogares oaxaqueños.

“Es importante destacar que a la par con Coneval se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIGH 2018, los cuales señalan un incremento en el nivel de ingreso corriente de las y los oaxaqueños de tres mil 888 pesos, el más alto en los últimos 10 años”.

Entre 2016 y 2018, 126 mil 637 oaxaqueños y oaxaqueñas pueden adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria.

En tanto, la falta de los servicios básicos en la vivienda disminuyó 3.7% lo que representa que 122 mil 453 personas cuentan con mejores servicios básicos en sus hogares, más viviendas tienen agua potable en su interior o en su terreno; y electricidad obtenida del servicio público, proveniente de panel solar, planta particular o de otra fuente.

Tambien le puede interesar: