Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de junio de 2021.- Integrantes de la Unión de Jubilados, Pensionados y Pensionistas del Municipio de Oaxaca de Juárez se manifestaron este miércoles a las afueras de la sede del ayuntamiento capitalino para exigir una audiencia con el edil, Oswaldo García Jarquín, y evidenciar los adeudos pendientes.
De acuerdo con Jorge Meléndez López, presidente de la unión, está pendiente el finiquito de los compañeros que, tras prestar sus servicios por más de 30 años en el ayuntamiento, no les han cubiertos sus pagos desde hace tres años, a pesar de que se trata de un derecho laboral.
Recordó que la problemática en materia de pensiones afecta a los cuatro sindicatos al interior del municipio, principalmente al personal que ya cumplió con 25, 30 y hasta 40 años de servicio y que se ganó su derecho a recibir un finiquito y una pensión como lo marca la ley.
“Nosotros como jubilados y pensionados ya deberíamos de estar descansando, no estar aquí reclamando derechos que por ley nos corresponden debido a los años de servicio brindado”, indicó.
También explicó que son entre 20 y 25 compañeros lo que se encuentran en una complicada situación, al no contar con su finiquito y mucho menos los pagos correspondientes a su pensión.
Sin embargo, denunció que la autoridad municipal se ha negado a recibirlos y escuchar sus demandas, pese a que mediante oficio solicitaron una audiencia el pasado 23 de abril, al cual no se ha dado respuesta, situación que motivo a que hicieran presencia este miércoles en el ayuntamiento.
Detalló que el pretexto de los últimos meses ha sido la pandemia, ya que no existe servicio al público debido a la contingencia, además de la crisis que se viene arrastrando en el fondo de pensiones, de lo cual no tiene ninguna responsabilidad la base trabajadora.
“El recurso como siempre es negado, eso no es de ahorita. Las administraciones anteriores ya hablaban de un desfalco en el fondo de pensiones el cual no se ha aclarado hasta la fecha”, dijo.
En este sentido, Meléndez López aseguró que aunque existiera el desfalco, la autoridad municipal está obligada a cumplir con los pagos de sus trabajadores, incluidos los jubilados y pensionados, quienes ya sirvieron por muchos años a la autoridad local.
Ello sin nombrar las prestaciones en la que se han visto afectados, debido a la falta de atención por parte de las autoridades que ni siquiera se toma la molestia de recibirlos y escuchar sus inquietudes.