Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de junio de 2021. La diputada por Morena, Magaly López Domínguez, exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a instrumentar de manera urgente acciones que detengan la violencia feminicida en el estado; a la fecha suman 528 feminicidios durante su gobierno.
La anterior cifra de acuerdo con Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad de Género, organización que ha denunciado públicamente las nulas acciones por parte del Ejecutivo estatal.
La legisladora solicitó que el gobierno de Oaxaca establezca de inmediato una política transversal e integral, para la prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres y separe de sus funciones a las y los servidores públicos que no estén cumpliendo con sus obligaciones de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres.
En su propuesta, López Domínguez también pide al mandatario estatal que instruya a quien considere pertinente de su gabinete, para que comparezca ante el pleno de esta soberanía, con el objetivo de que explique, sobre las acciones realizadas de política transversal, “igualdad de género” y el destino de los recursos, etiquetados para ello durante el Ejercicio Fiscal 2020.
En este tenor, la diputada Magaly López Domínguez, solicitó al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, iniciar los procesos de investigación de todas las muertes de mujeres desde la perspectiva de género y bajo la presunción de feminicidio.
De igual forma, le pide al titular de la Fiscalía de Oaxaca, cumplir con la ley y establecer un mecanismo permanente, para la emisión y seguimiento de órdenes de protección, que permitan identificar, atender y proteger, desde el primer momento a las mujeres que viven violencia.
La legisladora señaló que uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres en situación de violencia, es la negación de órdenes de aprehensión por parte de la FGEO. Detalló que, de acuerdo a cifras de Consorcio Oaxaca, de 17 casos que acompañó en 2020, siete fueron negadas.
A dicho problema se agrega, dijo, el que representa la poca vigencia de las órdenes de protección, que se dictan por un periodo limitado, cuando de acuerdo al marco legal, deberían estar vigentes por todo el periodo de riesgo.
El exhorto legislativo, recibido por la Diputación Permanente, fue turnado a la comisión correspondiente para su análisis y dictamen.