Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de junio de 2021.- Apenas el pasado 1 de junio, la Secretaría de Gobernación (Segob) había notificado a Gustavo Sánchez Cabrera, que fue aprobado el otorgamiento de medidas de protección al periodista, ante la serie de amenazas y atentados que habría sufrido.
Sin embargo, éstas llegaron tarde y no se lograron aplicar, pues el comunicador asesinado hoy por la mañana en la comunidad de Morro Mazatán, Santo Domingo Tehuantepec, no traía escolta ni ningún otro tipo de custodia o seguridad.
Viajaba con su hijo por un camino de terracería, a bordo de su motocicleta, cuando fue alcanzado por una unidad de motor, de características desconocidas, que lo intentó arrollar, tras lo cual un individuo le disparó en varias ocasiones; una bala le tocó en la cabeza.
EL DOCUMENTO
A través del oficio CEN/1203/2021, mediante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, la Segob notificó al comunicador su resolución acerca del expediente MEX/CEN/004/P/E/2021.
“… me permito comunicarle el acuerdo emitido por la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en su Nonagésima Sexta Sesión Ordinaria, celebrada los días 28 y 31 de mayo, donde se abordó el análisis de su caso y se determinó lo siguiente:
“JG/ORD/252/2021.- La Junta de Gobierno del Mecanismo, acordó que con motivo del estudio de evaluación de riesgo elaborado para el caso de Gustavo Sánchez Cabrera… aprobó lo siguiente:
“1.- La Coordinación Ejecutiva Nacional solicitará a través del enlace por convenio con el estado de Oaxaca, notifique al gobierno estatal, así como al municipio de Tehuantepec, que la persona beneficiaria, se encuentra incorporada a este Mecanismo.
“2.- La Coordinación Ejecutiva Nacional, solicitará a la empresa proveedora del servicio otorgamiento del arrendamiento de botón de asistencia con aplicación de localización para sistema de reacción inmediata, a favor de la persona beneficiaria Gustavo Sánchez Cabrera, direccionado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca”.
Hasta el momento no hay confirmación del gobierno estatal o de la Fiscalía General del Estado, en su caso, acerca del otorgamiento de las medidas de protección.
LOS PRONUNCIAMIENTOS
La organización internacional Reporteros Sin Frontera condenó “de manera enérgica” el crimen del comunicador oaxaqueño. “Lamentamos que las medidas de protección del Mecanismo de la Segob llegaran demasiado tarde”, posteó a través de sus redes sociales.
La asociación Artículo 19 también lamentó el asesinato y dijo que documenta el caso; “Sánchez publicaba temas de política local principalmente, y fue víctima de amenazas y allanamiento el año pasado, así como un intento de asesinato en julio pasado. El periodista había alertado sobre la falta de respuesta de las autoridades ante su caso”, difundió.
Demandó que la Fiscalía General de la República ejerza la facultad de atracción, “ante la inactividad de la Fiscalía de Oaxaca en las denuncias previas del periodista”.
A su vez, la asociación civil Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) también se pronunció porque el caso lo atraiga la autoridad ministerial federal, “ante la inoperancia manifiesta de la Fiscalía General del Estado”.
“La muerte de Gustavo Sánchez, en el Istmo de Tehuantepec, no debe engrosar las estadísticas de periodistas asesinados en México y en Oaxaca. Tampco debe ser un número más en las abultadas carpetas de investigación abiertas por delitos contra la libertad de expresión”, dijo el organismo que presiden Juan Manuel Vignón, Maricruz Martínez Cruz y Antonio Gutiérrez Sumano.