Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de junio de 2021.- Los socavones en la ciudad de Oaxaca y en el interior del estado aumentan y crecen y causan accidentes. Pero ni las dependencias del Gobierno del Estado ni los municipios hacen algo para evitar tragedias.
La más reciente oquedad se registró en la carretera estatal Santa Catarina Juquila-Río Grande, en que la vialidad se partió en dos, a la altura de la comunidad de Pie del Cerro.
Ayer, la dependencia Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) emitió un comunicado de prensa en que detalla algunos daños a vías de comunicación, pero no registra éste, ocurrido el jueves por la tarde.
TAMBIÉN LA CAPITAL
Pero donde los socavones surgen como hongos en temporada de lluvias es en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Desde el miércoles, habitantes de la agencia de Cinco Señores, particularmente de la colonia El Arenal, denunciaron un enorme hoyo en la carretera de la ribera del río “Salado”, que incluye rotura del drenaje.
Sin embargo, ayer, personal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO), únicamente acudió a acordonar la zona.
“Es un problema desde hace 10-12 años, cada vez que hay una creciente de agua, se llena el drenaje en la zona que se rompe y ocasiona daños que carcome el suelo; desde esa fecha se ha estado denunciando.
“Después de la inundación de hace 10 años, solamente hicieron un desazolve general, junto con los vecinos de la Arenal y de la Satélite y de ahí no hay una respuesta general… Se echan la bolita las autoridades; las autoridades no hacen nada y SAPAO vino a poner señalamientos”, denuncia Javier Martínez, vecino de la zona.
Un socavón más surgió en el Periférico, a la altura de las calles Miguel Cabrera y 20 de Noviembre, desde el martes, y también las autoridades sólo acudieron a cubrirlo.
Dos hoyos más se localizan en la avenida Fuerza Aérea Mexicana, entre Dalias y Violetas el más profundo, al que le colocaron ramas y cintas amarillas.
Otro surgió el martes en la prolongación de la calzada de la República, éste en el camellón, que por ahora representa peligro para la población.