Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de junio de 2021.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) sancionó a dos ex candidatos a diputados, por violaciones a la normativa electoral consistente en la realización de actos anticipados de campaña.
En sesión pública realizada a puerta cerrada, determinaron en el procedimiento especial sancionador con clave de identificación PES/72/2021, que el ciudadano Francisco Ángel Maldonado Martínez, quien fue candidato propietario a diputado local del Distrito Electoral XVII, con cabecera en Tlacolula de Matamoros, por la coalición “Va por Oaxaca”, en el presente proceso electoral, utilizó recursos públicos para la promoción personalizada de su imagen.
Mediante diligencias practicadas por la autoridad instructora, se corroboró que dicho ciudadano hizo entrega de artículos deportivos provenientes del Gobierno del Estado de Oaxaca, en el municipio de San Sebastián Teitipac, lo cual difundió a través de diversas publicaciones en sus redes sociales.
El pleno del TEEO advirtió que las expresiones usadas en la portada de fondo de la cuenta de Twitter del denunciado, incluye palabras que, de forma objetiva, hacen un llamado claro y expreso al voto a favor del referido ciudadano, al manifestar textualmente “Vota x Paco Maldonado diputado local distrito 17”.
Por otro lado, en el expediente número PES/74/2021, el órgano jurisdiccional confirmó la realización de actos anticipados de campaña por parte de Leticia Socorro Collado Soto, quien fue candidata de Morena a diputada local por el distrito electoral VI, Huajuapan de León.
En el estudio de este asunto, el Tribunal constató que la denunciada efectuó reuniones públicas con diversas ciudadanas y ciudadanos, posicionándose con ello previamente frente al electorado.
Además, que en los mensajes de texto que publicó en sus redes sociales, incluyen palabras y expresiones que de forma inequívoca tienen un sentido equivalente de solicitud de apoyo a favor de dicha ciudadana.
En consecuencia, en estos casos, el pleno impuso una amonestación pública tanto a Leticia Socorro Collado Soto, como a Francisco Ángel Maldonado Martínez.
En la sesión fueron resueltos: dos cuadernos de antecedentes, dos juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, tres juicios para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía en el régimen de sistemas normativos internos, siete procedimientos especiales sancionadores y un recurso de apelación.