Inicio Minuto a Minuto Otros periodistas amenazados en Oaxaca… y fiscalías no hacen nada

Otros periodistas amenazados en Oaxaca… y fiscalías no hacen nada

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de junio de 2021.- “Presidente, oiga, hace rato entregué un sobre de unas denuncias penales, atentaron contra mi vida aquí en Huaxpaltepec”.

Con esas palabras fue interceptado el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes 11 de junio, al llegar a Oaxaca y cruzar por la carretera federal 200, de Pinotepa Nacional con rumbo a Puerto Escondido.

–Por favor le encargo, porque el Gobierno del Estado no ha querido hacer nada, sí, ya son dos veces que atentaron con mi vida, me dedico a los medios de comunicación.

–Un favor, hazme un favor, busca de mi parte a la senadora Susana Harp, a Susana Harp; ‘Susana, por favor atiende’.

Eso respondió el Presidente de México al comunicador, originario de San Andrés Huaxpaltepec, cuyo nombre no ha sido revelado hasta el momento. El episodio se conoció este fin de semana a través de un video que se difundió en redes sociales.

TAMBIÉN ISTMO

Mientras tanto, tras el asesinato del reportero Gustavo Sánchez Cabrera, el pasado jueves en Morro Mazatán, Tehuantepec, las voces de alerta y de exigencia de justicia se han multiplicado.

“La región del Istmo de Tehuantepec ha sido el foco rojo para ejercer la libertad de expresión. Aquí ya han sido asesinados periodistas, hemos sido secuestrados, agredidos, y estamos siendo callados.

“Hoy, me pronuncio en contra de la burocracia con lo cual está siendo manejado el mecanismo federal de protección a periodistas; hoy alzo la voz por todos los periodistas mexicanos, y principalmente los oaxaqueños, que estamos siendo silenciados”, difundió ayer el comunicador José Ignacio Santiago Martínez.

Pidió al Presidente López Obrador voltee a ver a la región del Istmo, “en donde los periodistas están siendo asesinados; ¡sangre de periodistas está comenzando a correr por Oaxaca, mientras tu gobierno no hace nada por frenarlo!”, reforzó.

El comunicador indígena zapoteca dijo que ha vivido en carne propia las agresiones por parte de grupos delictivos “que han tratado de callarnos en la región del Istmo de Tehuantepec, ¡ya basta de esa burocracia!

“¡Ya basta de esperar que otro periodista más sea asesinado en Oaxaca! Voltea a vernos y date cuenta que Oaxaca está sufriendo a causa de la libertad de expresión», remarcó en su video.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no se ha pronunciado al respecto, como tampoco ha aclarado quién falló al implementar el mecanismo de protección al periodista Gustavo Sánchez, de cuyo crimen hasta el momento no se tienen indicios, mientras que su familia también está siendo amenazada.

Tambien le puede interesar: