Ismael García/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de agosto de 2019.- En México, el 96.1 por ciento de los delitos queda impune, reveló hoy la organización México Evalúa, al presentar su estudio “Hallazgos 2018”, Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México.
En el caso de Oaxaca, el índice de nula aplicación de justicia es del 94.3 por ciento y supera a entidades como Baja California, Campeche, Puebla, Querétaro y Guanajuato.
El análisis fue presentado hoy en la ciudad de México, en que se destaca que los estados con mayores niveles de impunidad son Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Tabasco y Baja California Sur.
Revela que la medición del Índice de Impunidad para 2018 muestra que, en términos generales, el Sistema de Justicia Penal todavía contiene niveles importantes de impunidad. La media nacional es de 96.14%, e incluso las entidades federativas que presentan los niveles de impunidad más bajos alcanzan niveles superiores al 87%.
Indica que en un sentido más amplio, la impunidad implica la falta de investigación y resolución de un caso, ya sea por una sentencia condenatoria o por alguna vía alterna.
“Si bien se trata de un fenómeno presente en todas las sociedades, los niveles en que la impunidad permea un sistema de justicia es lo que diferencia un Estado de derecho robusto, de uno que no lo es.
“Los sistemas de justicia que son efectivos resuelven los delitos en mayor medida, en tanto que los deficientes o desestructurados ‘son incapaces de absorber de manera eficiente los delitos que les corresponde atender y resolver’”, expone.
El estudio añade:
“A pesar de estos resultados, hay algunas señales positivas. Una de ellas es el avance en las capacidades de investigación criminal en aquellas entidades que han optado por apostar por la coordinación y comunicación interinstitucional para mejorar sus resultados, como es el caso de Guanajuato, Querétaro y Chihuahua, las que se documentan casos concretos en el reporte.
“Otra buena noticia es la reciente creación de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, la cual podría colocar de nuevo el tema de la justicia penal en la agenda pública, así como coordinar los esfuerzos que hoy están dispersos para hacerlo funcionar debidamente”, detalla México Evalúa.