Inicio Minuto a Minuto Sin miedo al Covid pero sí a las aulas, la Sección 22 realiza marcha masiva

Sin miedo al Covid pero sí a las aulas, la Sección 22 realiza marcha masiva

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de junio de 2021.- En la capital del país como en la ciudad de Oaxaca, las marchas y protestas de maestros continúan, pese al Covid-19 y mientras el magisterio rechaza regresar a las aulas.

Este jueves, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adscritos Valles Centrales, marcharon como parte de una jornada de lucha de 72 horas para exigir la reinstalación inmediata de la mesa nacional de negociación encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Alfredo Aquino Julián, representante regional, se trata de una actividad para mostrar el respaldo que desde Oaxaca se da a la lucha que encabezan en la Ciudad de México las dirigencias de la CNTE, incluida la Sección 22, representada aún por Eloy López Hernández. 

En este sentido, indicó que será la región de Valles Centrales la que encabezará el “plantón” el día de mañana en la plancha del zócalo de la Ciudad de México, dando continuidad a los acuerdos tomados a nivel local y nacional.  

Mientras que en el tema del relevo sindical, detalló que con dos intentos fallidos no se ha podido instalar la Asamblea Estatal, debido a la falta de quorum, por lo que el sábado 3 de julio han convocado nuevamente a las y los representantes a fin de discutir todo lo que conlleva el cambio de dirigencia.  

Aquino Julián aseguró que no será mediante la violencia que se resuelvan las diferencia al interior de la gremial por lo que dijo, como región, Valles Centrales se mantendrá abierta al diálogo y al margen de acciones violentas.  

“La Asamblea Estatal tiene que actuar con la madurez correspondiente porque no conviene al movimiento ni a nadie un asunto violento al interior de la gremial”, dijo. 

La marcha de este jueves se dio en medio de la pandemia que aún persiste en el país y deja entrever la negativa a modo por parte de la gremial en torno al regreso a clases de manera presencial, debido a la falta de condiciones de seguridad sanitaria que argumentan, la cual es menos relevante durante las movilizaciones. 

Mientras tanto en la Ciudad de México, integrantes de la CNTE se movilizaron por segunda ocasión; este día marcharon hacia la sede de la SEP, para demandar la abrogación de la Unidad de Medida de Actualización, al tasar las pensiones de los jubilados. 

TAMBIÉN FPR

En otro hecho, el Frente Revolucionario Popular Revolucionario (FPR) y la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha se manifestaron a las afueras de la Agencia Estatal de Investigaciones, en La Experimental, San Antonio de la Cal, para exigir justicita para el activista Tomás Martínez, asesinado hace 10 meses en la zona conurbada.  

“10 meses han pasado desde aquel negro día en que creyeron que acabarían con todo lo que el compañero Tomás sembró en las conciencias de miles de campesinos de la Sierra Sur”, refirieron en su comunicado de prensa.  

Como lo han hecho antes, denunciaron el contubernio de las institucione actuales -federales y estatales- para desviar la atención de los crímenes contra luchadores sociales, de ahí que aseguran la justicia plena no llegará hasta que no exista un cambió de fondo en las dependencias.  

Y es que explicaron, la actitud del fiscal Arturo Peimbert es la misma que la del ex fiscal Rubén Vasconcelos; falta de información, dilación del caso y nula atención, siguen siendo una constante en la Fiscalía. 

Pese a lo anterior, aseguraron que no cesarán en la exigencia de justicia, hasta lograr que los asesinos materiales e intelectuales de Tomás Martínez estén en la cárcel “pagando por habernos arrancado a un compañero de lucha, a un camarada de combate, a un imprescindible”.

Tambien le puede interesar: