Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de junio del 2021.- En el marco de la pasada celebración del Día del Padre, la organización Consorcio Oaxaca presentó información sobre la violencia contra las mujeres que ejercen papás en la entidad.
Al respecto, María de Lourdes López Velasco, responsable de la unidad jurídica de la organización, comentó que la intención de difundir esta información es “reflexionar sobre el ejercicio de la paternidad por lo que analizamos nuestra base de datos con esa intención.
“Al ser información recabada de notas periodísticas principalmente, nos es difícil recabar datos de las personas que agreden. Pero los datos confirman lo que sabemos, que sí existen casos donde los papás son los agresores”
Del 1 de diciembre del 2016 al 21 de junio del 2021, lo que va de la administración de Alejandro Murat, registran un total de dos mil 791 agresiones a mujeres, de éstas, en dos mil 111 no se identifica la relación con la víctima.
De los 680 casos dónde se puede identificar al agresor, en 28 casos fueron papás en tres categorías: delitos sexuales, feminicidio y violencia familiar.
“Nuestras cifras son aproximaciones porque realmente se desconoce cuántos papás o abuelos agreden a las mujeres de sus familias. No hay registro. En nuestra experiencia dando atención sabemos que la violencia ejercida en los espacios privados puede ser invisibilizada o normalizada.
“Por eso, las cifras que presentamos se aproximan a la realidad que viven niñas y mujeres víctimas de violencia, cuando en la mayoría de los abusos sexuales son ejercidos por algún familiar, así que los hogares se convierten en espacios inseguros para nosotras, incluso, lo estuvimos señalando enérgicamente durante esta pandemia, por el confinamiento con los agresores cuyo tema estuvimos trabajando de manera coordinada con otras organizaciones en la entidad para dar acompañamiento”, refirió la abogada.
En la información presentada, mencionaron que el tipo de agresión con mayor incidencia en los delitos sexuales fue la violación en nueve de los casos y el abuso sexual en tres.
En cuanto a feminicidios, los dos casos registrados en donde el padre fue el victimario fueron el estrangulamiento y el ataque con arma blanca (machete).
En la categoría de Violencia Familiar, en 11 de los casos la agresión fueron golpes e insultos, en dos el intento de feminicidio (1 ataque con arma blanca y otro con arma de fuego) y en 1 caso el delito fue la violencia patrimonial y económica.
“En nuestra sociedad hay una idealización muy fuerte de la familia y desafortunadamente la realidad nos está diciendo que existen casos dónde los papás ejercen violencia en sus hijas y no podemos hacer que no lo vemos.
“Las masculinidades también deben de ser deconstruidas y para eso se necesitan políticas públicas que realmente trabajen con los hombres, los papás no deben de ejercer violencia, y se necesita mucha voluntad por parte de los varones porque sabemos hay resistencia, pero también hay hombres haciendo estas reflexiones y buscando nuevas formas de ser hombres y ejercer su paternidad”, finalizó López Velasco.
(Comunicado)