Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de junio de 2021.- Felipe Sánchez Jiménez, Rafael Vicente Hernández, Juan Manuel Vignón, Silvia Chabela Rivas, Jesús Hernández, Javier Hernández Córdova, José Hannan Robles, Carlos Cervantes, Wilfrido López Torres, entre otros, fueron reconocidos por su trayectoria periodística en Oaxaca.
Lo anterior en el marco de la celebración del 43 Aniversario de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), que se llevó a cabo este sábado y que también hizo entrega del reconocimiento póstumo a Abundio Núñez Sánchez, acaecido en febrero pasado, víctima del Covid-19.
Así mismo fueron condecorados Mario Girón, Maribel Mendoza, Félix García, Rocío Martínez, Sayra Cruz, Andrés Rodríguez, Juan Pérez Audelo, y Daniel Hernández Cruz, este último miembro honorario de la APO.
Para Carlos Cervantes, uno de los fundadores de la asociación que agrupa al gremio periodístico, el reconocimiento representa un honor y satisfacción muy grande el hecho de que sean sus propios compañeros y compañeras quienes celebran su trayectoria.
“El periodismo puede ser y es, afortunadamente, la ocupación más sublime, más excelsa, más honrosa y más satisfactoria; pero también cuando esto se tergiversa puede ser el más vil de los negocios”, dijo como parte de su intervención, aplaudida por el público presente.
El decano del periodismo aseguró que, en Oaxaca, el oficio aún se hace de manera muy sana, sin embargo, no se salva de la contaminación de la política, de ahí que hizo un llamado al gremio para revalorar la profesión y mantener una carrera paralela con el funcionariado público y actores políticos, pero por separado, jamás juntarla para que siga siendo respetable.
Por su parte, Antonio Gutiérrez Sumano, actual dirigente de la APO, destacó que el reconocimiento realizado este sábado sea justamente de colegas a colegas, de pares y pares, con la intención de reconocer a quienes antecedieron en la profesión.
La ceremonia tuvo como sede a la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), y como invitados especiales al rector de la misma, David Martínez Pérez; al presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri; y al defensor de Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Al respecto, David Martínez Pérez, aseguró que como parte de la responsabilidad social de las universidades se encuentra el reconocimiento a quienes laboran en los medios de comunicación, quienes realizan una actividad primordial para las sociedades y sus democracias.
De ahí que anunció el próximo inicio de una serie de actividades de capacitación y profesionalización que permitan contribuir el crecimiento y especialización del gremio y sus integrantes, todo con el acompañamiento de la Asociación de Periodistas de Oaxaca.
Mientras que, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, manifestó que las condiciones actuales son adversas para el ejercicio del periodismo, las 12 agresiones documentadas en lo que va del año, dan cuenta de ello.
Por lo anterior aseguró es indispensable que la sociedad y las instituciones arropen y protejan a sus periodistas, ya que al brindar la información que recaban, permiten generar mejores niveles de democracia en el país.
Finalmente, Francisco Martínez Neri, presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, celebró el reconocimiento e invitó al gremio a seguir dignificando la profesión como lo han hecho hasta la fecha.
El galardón entregado consistió en un grabado elaborado por el artista plástico Modesto Bernardo, quien contribuyó de manera desinteresada con la Asociación de Periodistas de Oaxaca.