Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de junio de 2021.- Tras intensos reclamos y exigencias de María Elena Ríos Ortiz, a través de las redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió una ficha de búsqueda con recompensa por hasta un millón de pesos para Juan Antonio Vera Hernández, quinto probable responsable de intento de feminicidio.
“Todos los días al despertar, lo primero que hago es revisar mi celular, esperando ver un mensaje o llamada perdida de @PeimbertArturo informando la captura del 5to agresor del #intentodefeminicidio del que fui víctima. #ElJuniorsiguelibre y el fiscal pule la impunidad en Oaxaca”, posteó la víctima el miércoles 23 de junio.
El mismo día emitió dos mensajes más a través de Twitter:
“Ah y esto no te exime de lo corrupto que fuiste @RVasconcelosM no creas que repartiendo despensas puedes limpiar tu nombre. Eres y serás un corrupto y la historia te lo recordará siempre. #CarcelParaRubénVasconcelos”.
“También se me olvidó felicitarte @PeimbertArturo espero q ya tomes con seriedad tus labores como Fiscal de Oaxaca porque eso de celebrar tu cumpleaños de jueves 17 a domingo 20 junio a tu edad ya no va. Ni nosotros los chavos nos damos el lujo pues buscamos justicia. #FiscalFifí”.
En los primeros minutos de este lunes 28 de junio, la Fiscalía General emitió la ficha de búsqueda para Juan Antonio Vera Hernández, hijo de Juan Antonio V. C., ex diputado del PRI y empresario gasolinero, detenido ya, acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido en contra de María Elena Ríos, el 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León.
La búsqueda de Juan Antonio Vera Hernández es por el delito de tentativa de feminicidio y la recompensa será para quien o quienes proporcionen información veraz, útil y eficaz para su captura. El individuo nació el 11 de marzo de 1986 en Silacayóapam, región Mixteca.
La víspera de la emisión de la ficha, María Elena Ríos Ortiz insistió en redes sociales:
“No lo han detenido, #miagresorsiguelibre una orden de aprehensión que desde hace año y medio NADIE QUIERE EJECUTAR ¿por qué @PeimbertArturo? Señor presidente
@lopezobrador_ en #Oaxaca NO se han limpiado las escaleras de arriba a abajo, YA NO tienen derecho a fallar”.
Tras el anuncio de la Fiscalía insistió: “No más teatros ni simulaciones, #ElJuniorSigueLibre. Desde el 2019 se liberó la orden de aprehensión, mismo año del intento de feminicidio del que fui víctima. ¡Las pruebas existen y son suficientes! #YaNoTienenDerechoAFallar
@PeimbertArturo @GobOax @lopezobrador_”. Por su caso, hay cuatro personas detenidas, aunque aún no se dicta sentencia.