Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de junio de 2021.- Familiares de niñas y niños que padecen cáncer, se unieron hoy a las protestas que se realizan en la capital del país y evidenciaron que el desabasto de medicamentos oncológicos es una constante también en Oaxaca e impacta directamente a un aproximado de 350 pacientes, 150 con la enfermedad en activo y 200 más en vigilancia.
“Somos más de 20. Mi hijo no es golpista”, “Nuestra lucha no es política. Mi hijo es real, quimios ya”, y “Las quimioterapias son vida para todos los niños con cáncer”, fueron parte de las consignas plasmadas en las cartulinas que utilizaron para la protesta de este miércoles.
Fue a las afueras del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, que una decena de padres y madres de familias, explicaron que el desabasto de medicamentos y apoyos es real; aunque reconocieron que en estos momentos se encuentran respaldados por el gobierno de Oaxaca.
Así lo dijo Elena García, madre de Alejandro. niño de cinco años que padece leucemia, quien calificó de ignorante al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, que recientemente declaró que se utiliza la enfermedad para golpear al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros lo que buscamos son quimioterapias seguras, que nuestros hijos tengan el tratamiento seguro y no estar pensando en cómo conseguir los medicamentos”, refirió.
En este mismo sentido, explicó que los medicamentos que actualmente cuentan con escases son: Ifosfamida, Ciclofosfamida, Daunorrubicina, Factor VIII, e Imatinib, la mayoría son sumamente costosos y requieren de más de una toma por mes.
De ahí que se unieron al reclamo nacional ya que aseguran el gobierno federal, mediante el Instituto de Salud Bienestar (Insabi), únicamente surte a los hospitales de los estados que se manifiestan, descuidando a los demás, de ahí que se necesita un movimiento unido en toda la República para solucionar la problemática.
“Queremos que el gobierno nos escuche, que escuche a las familias. Que llegue el recurso del Insabi para que el personal médico siga dando la atención oportuna a nuestros niños”, refirió.
Así mismo, recordó que en Oaxaca se encuentran muy bien organizados, de ahí que unos a otros se respaldan cuando tienen algún problema con los medicamentos, además que cuentan con el apoyo del hospital y organizaciones de la sociedad civil.
Pese a lo anterior, indicó que es sumamente cruel pensar y hacer creer a la opinión pública que son golpistas, dicho que solo revela la insensibilidad e ignorancia de la autoridad federal.
“Soy mamá de Yaret y mi hija quiere vivir. Queremos que nos garanticen el abasto de medicamentos oncológicos”, expresó otra de las madres de familia, a través de su pancarta.