Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de junio de 2021.- La región del Istmo de Tehuantepec figura nuevamente como foco rojo, en la entidad oaxaqueña, debido a la preocupación que ha generado el aumento de casos por Covid-19, en los últimos días.
De manera particular los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Santo Domingo Ingenio han dado a conocer el alza en la cadena de contagios, de ahí la necesidad de implementar acciones que permitan frenar la propagación del virus.
Hace unas horas, el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, encabezado por Vilma Martínez Cortés, acordó intensificar las medidas sanitarias en la demarcación debido a que el índice de casos ha incrementado recientemente.
Por lo anterior, las autoridades decidieron transitar al color naranja, en el semáforo epidemiológico y retomar medidas de específicas como el acordonamiento de los parques públicos, y la reducción de aforos y horarios en los establecimientos comerciales y mercados.
Así mismo acordaron la reducción del 50 por ciento de la capacidad de establecimientos de recreación como: bares, centros botaneros, discotecas, centros nocturnos y depósitos, mismos que además permanecerán cerrados los fines de semana.
En este mismo, sentido tomaron la decisión de cerrar los panteones municipales, intensificar las campañas de difusión y concientización de las medidas sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia, e instalar mesas de trabajo con diferentes sectores de la población a fin de contrarrestar la propagación del Covid-19.
Apenas este martes, el municipio de Juchitán de Zaragoza, representado por Emilio Montero, se declaró en semáforo rojo ante la ola de contagios que se han registrado en la última semana.
En sesión de Cabildo, la autoridad municipal anunció la restricción en la venta de bebidas alcohólicas, la reducción del 50 por ciento de aforo en bancos, supermercados, tiendas de convivencia, espacios deportivos y de esparcimiento; además de prohibir fiestas y reuniones.
Misma situación la que se vive en Salina Cruz que, mediante un video publicado en sus redes sociales, la autoridad municipal, encabezada por Juan Carlos Ateca Altamirano, anunció que debido al relajamiento de las medidas preventivas se dispararon los casos en las últimas semanas, por lo que sería necesario retomar las medidas de mitigación.
Mientras que, en Santo Domingo Ingenio, fue desde el 21 de junio que se anunció la reactivación de las acciones restrictivas de las actividades económicas para evitar mayor número de contagios y frenar la propagación del virus.