Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de julio de 2021.- En sesión a puerta cerrada, con escasos cuestionamientos y en sede del Poder Ejecutivo, funcionarios del gobierno de Oaxaca “comparecieron” ante la Comisión Permanente de Vigilancia de la Deuda Pública del estado, que preside la legisladora por Morena, Griselda Sosa Vásquez.
Fueron los titulares de las secretarías de Finanzas, Movilidad, Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, la Comisión Estatal del Agua, el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad, del Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, entre otros, quienes respondieron a medias las dudas.
Sosa Vásquez, presidenta de la Comisión, pidió explicaciones sobre la cantidad de empleo directos e indirectos que se han generaron con los dos mil 348 millones de pesos que se han ejercido hasta el momento.
Así mismo, el estado de la deuda anterior, toda vez que se planteó una reducción con el refinanciamiento otorgado, a la par que preguntó si el retorno de la inversión que se ha realizado ha sido mayor que el costo de la deuda.
Saul Díaz Bautista exhortó al funcionariado público a aplicar el recurso con transparencia en tiempo y forma, sin dilaciones y si anexos que pongan en entredicho su destino, con la intención de que cumpla con su principal objetivo de reactivar la economía.
Para el legislador, Horacio Sosa Villavicencio, desde hace tiempo se han hecho observaciones a varias obras que se encuentran en curso, particularmente en torno a la falta de información en las comunidades involucradas, como en el caso del Libramiento Sur.
“Sería muy importante que el pueblo de Oaxaca supiera cuanto está costando la elaboración del proyecto ejecutivo del libramiento, al igual que en el tema del Centro de Convenciones de Santa María Huatulco, que se está quedando corta en materia de capacidad”, refirió.
Mientras que, César Morales Niño denunció la inflación de costos en las adquisiciones realizadas por el gobierno de Oaxaca con el recurso en cuestión, prueba de ello la compra de módulos de maquinaria, 31 equipos para mayor exactitud, en la que se reportó un gasto de 134 millones de pesos, aunque en un ejercicio de cotización realizado por su equipo el monto seria de 109 millones.
Por lo anterior solicitó la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a fin de comprobar los gastos de las adquisiciones y que no exista un mal manejo de los recursos públicos.
Morales Niño pidió a las autoridades el acercamiento a las comunidades donde se realizan las obras con la intención de generar acuerdos que consoliden los trabajos; a la par que lamentó que se siga discriminando a las empresas oaxaqueñas.
“Es verdaderamente alarmante que estando la economía de Oaxaca tan deprimida, las empresas locales no tengan trabajo y le de esta obra a una empresa nacional”, manifestó.
La reunión se efectuó en el Centro Cultural y de Convenciones, ubicado en Santa Lucía del Camino y donde despacha el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
La víspera, el mandatario encabezó una reunión con la mayoría de legisladores de Morena, donde también dio explicaciones sobre el manejo del empréstito de tres mil 500 millones de pesos, autorizados en octubre de 2019 por la 64 Legislatura.