Inicio Minuto a Minuto Demandan cesar persecución contra jueza que impugnó designación de magistrados

Demandan cesar persecución contra jueza que impugnó designación de magistrados

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de julio de 2021.- La 64 Legislatura de Oaxaca analiza un exhorto en que se demanda al titular del Poder Ejecutivo local, Alejandro Murat Hinojosa, frenar las acciones intimidatorias y la persecución política en contra de la jueza Érika María Rodríguez Rodríguez.

Mediante una propuesta de Punto de Acuerdo, fue expuesto que el acoso y las represalias se originaron por haber impugnado la designación de dos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia por parte del Gobernador del Estado.

La jueza oaxaqueña, quien participó en el proceso de designación de magistraturas, refutó mediante un juicio de amparo, la violación al principio de paridad de género y actos de discriminación por ser mujer.

Actualmente, este órgano de justicia está conformado por 18 hombres y apenas cinco mujeres, por lo que no existe paridad de género en el número de integrantes.

“¡Basta ya de violencia contra las mujeres! ¡Señor gobernador, basta de misoginia!”, dijo Morales Niño, al recordad que de acuerdo con diversos medios informativos, el mandatario ordenó a José Octavio Tinajero Zenil, su consejero jurídico, iniciar investigaciones o procedimientos judiciales contra la Jueza y a sus abogados.

MISOGINIA EN NOMBRAMIENTOS

“La actitud del gobernador y su consejero jurídico, contra la Jueza Érika María Rodríguez Rodríguez y sus abogados, por haber impugnado la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, son actos de intimidación que no deben ocurrir en un Estado democrático de derecho”.

El Gobernador del Estado, debe actuar como demócrata y debe dejar de perseguir procesalmente a la jueza y a sus abogados. Es un mal mensaje para nuestra democracia que, institucionalmente, desde la gubernatura se persiga a quienes lo único que están solicitando a la justicia federal es que se revise el procedimiento de designación de magistrados”, expuso.

También habló de la misoginia en el nombramiento de funcionarios en el gabinete legal y ampliado de Murat Hinojosa y puso de ejemplo al menos seis designaciones recientes, todas ellas de varones y ninguna mujer.

“Dichos nombramientos son violatorios del principio de la paridad en todo, ya que es evidente que no fue designada ninguna mujer, motivo por el cual esos nombramientos son una forma institucional y simbólica de ejercer violencia de género en contra de las mujeres, porque se les sigue excluyendo de las áreas de toma de decisiones.

El exhorto fue presentado por el diputado Cesar Morales Niño, y turnado por la Diputación Permanente para su estudio a la Comisión Legislativa respectiva.

Asimismo, las congresistas Eliza Zepeda Lagunas y Magaly López Domínguez, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, promovieron otro punto de acuerdo en el mismo sentido.

En la propuesta lamentan que ese hecho tiene una connotación estratégica de generar miedo y desaliento de continuar con la defensa de sus derechos, y representa un mensaje de persecución y castigo contra las mujeres que deciden alzar su voz.

Tambien le puede interesar: