Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de julio de 2021.- Las irregularidades en los Servicios de Salud de Oaxaca continúan aflorando.
La asociación civil “Oaxaqueños contra la corrupción” reveló que en la gestión de Donato Casas Escamilla, se contrataron a empresas “fantasma” que supuestamente ejecutaron obras de rehabilitación de clínicas, por un monto superior a los 16 millones de pesos.
Se trata de Edificaciones Hala Ken S.A. de C.V.; Cubso Construcciones S.A. C.V.; Edificaciones Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoproject S.A. de C.V.; Sistema Integral de Construcciones y Servicios Relacionados Nobel Astana S.A. de C.V. y Obra Civil y Eléctrica Macedonia S.A. de C.V., ejecutaron 33 contratos con los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, en los meses de noviembre y diciembre del año 2019, todos estos otorgados bajo adjudicación directa.
«La meca de la corrupción, no solo de este sexenio, sino de los últimos del Gobierno del Estado de Oaxaca, los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, se han convertido en el fideicomiso personal de los mandos superiores, en donde se ha visto que estos amasan fortunas, mientras que los hospitales, centros de salud y demás infraestructura destinada a la salud de los Oaxaqueños quedan a la deriva.
“En este caso en concreto, los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, como muchas otras ejecutoras del gasto público en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, utilizaron empresas que recaen en el supuesto que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, es decir empresas que facturan operaciones simuladas o en su caso las empresas que deducen operaciones simuladas.
“Muchas de ellas han sido detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, sin embargo la Contraloría estatal ha sido inoperante hasta el momento”, refiere el organismo en su sitio de blogspot.
Entre otros, destaca por ejemplo Edificaciones Hala Ken S.A. de C.V., con observaciones del SAT publicadas en el Diario Oficial de la Federación bajo el oficio 500-05-2021-5055, que obtuvo dos contratos por un total de 800 mil pesos, entre el 13 al 14 de noviembre de 2019.
Otro caso es Cubso Construcciones S.A. de C.V., que tuvo 11 contratos por adjudicación directa del 11 de noviembre al 31 de diciembre. La mayoría de ellos por 400 mil pesos cada uno.
Casas Escamilla fue designado titular de los Servicios de Salud el 15 de febrero de 2018; fue reemplazado en enero de este año por Juan Carlos Márquez Heine, supuestamente porque sería candidato a un cargo de representación popular; finalmente en junio pasado fue designado director del Monte de Piedad de Oaxaca.
Más detalles, en este enlace: